Caídas en Wall Street tras la reunión de la Fed

Apertura en negativo en Wall Street después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase con tendencia mixta jornada irregular marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluyó sin cambios en los tipos de interés.

Con la atención en los recortes que registra la rentabilidad de la deuda soberana, con el interés del bono estadounidense a 10 años cediendo hasta el 2,5%, el Dow Jones baja un 0,22%; el S&P 500, un 0,14% y el Nasdaq, un 0,16%.

Con el Dow Jones en los 25.697,66 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que repunta un 1,39%, por delante de Nike y de Intel, que se revalorizan un 0,36% y un 0,29%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de JP Morgan, que se deja un 1,24%; seguido de American Express, que cede un 0,79%, y de 3M, que baja un 0,765.

 

Gráfico del bono a 10 años y la modificación de los tipos de la Fed

 

Los descensos de Wall Street se producen después de que ayer, tal y como se esperaba, la  Reserva Federal (Fed) optase por mantener los tipos de interés sin cambios en 2,25%-2,5%, al tiempo que suavizó su discurso.

“Será paciente a la hora de decidir sobre futuros movimientos de tipos de interés, que serán totalmente data-dependientes, teniendo en cuenta los riesgos existentes sobre el crecimiento económico global y a pesar de que considera que la expansión en EEUU sigue siendo sostenida, con un sólido mercado laboral y una inflación cercana al 2% objetivo” explican desde Renta 4.

Por otro lado, el banco central estadounidense rebajó sus estimaciones de PIB de EEUU para 2019 en dos décimas hasta el 2,1% y una décima en 2020 hasta el 1,9%, manteniendo sin cambios, en el 1,8%, el crecimiento para 2021. Asimismo, aumentó las previsiones de paro en un par de décimas hasta 3,7% y 3,8% para 2019 y 2020 y una décima hasta 3,9% en 2021. También redujo en una décima las previsiones de inflación para este año al 1,8% y para los dos próximos, al 2%.

En este contexto de menor crecimiento y riesgos a nivel global, revisó a la baja su "dot plot", o diagrama de puntos, y pasa de barajar dos subidas en 2019 y una en 2020 a no contemplar ninguna subida durante este ejercicio y ninguna en el próximo. El mercado no descuenta subida algún incremento en ninguno de los dos años, y de hecho ha comenzado a descontar una bajada (36% de probabilidad de bajada en enero 2020.

 

Diagrama de puntos de la Reserva Federal

 

En cuanto a la evolución prevista del balance, la Fed anunció el final de su reducción para septiembre de 2019, momento en el tendrá un tamaño adecuado para favorecer unas condiciones financieras laxas. De hecho, en mayo ya empezará a moderar el ritmo de reducción de balance en bonos del Tesoro de los actuales 30.000 millones de dólares mensuales hasta los 15.000.

La bolsa americana también sufre las últimas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ayer afirmó que los aranceles impuestos a China se mantendrán en vigor por un "periodo sustancial de tiempo" hasta que se garantice que Pekín cumple con el acuerdo comercial, actualmente en negociación entre ambas partes.

"No estamos hablando de retirarlos (los aranceles), estamos hablando de dejarlos por un periodo sustancial de tiempo porque tenemos que asegurarnos de que si llegamos a un acuerdo con China, China lo cumpla", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de viajar al estado de Ohio.

En la apertura de Wall Street el dólar recupera algo del terreno perdido tras conocerse las conclusiones de la reunión de la Fed, con el euro cambiándose a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,28%, hasta los 68,31 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,20%, hasta los 60,11 dólares.