Apertura con descensos en Wall Street después de cerrar la sesión de ayer al alza

Apertura a la baja en Wall Street, tras cerrar la jornada de ayer en positivo. El Dow Jones baja un 0,14%; el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,19%

Con el Dow Jones en los 25.930,73 puntos, la mayor subida es la de DowDuPont, que repunta un 3,02%; por delante de Chevron y American Express, que se revalorizan un 0,81% y un 0,26%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Nike, que se deja un 1,33%; seguido de J&J, que cede un 1,14%, y de Walgreens Boots, que pierde un 0,72%.

De nuevo hoy la atención vuelve a estar centrada en las negociaciones comerciales que están manteniendo en Washington las delegaciones de EEUU y China, en las que se incluye el representante comercial estadounidense, Lightizer, el secretario del Tesoro, Mnuchin, y el vice primer ministro chino, Liu He.

Esta madrugada la agencia Reuters ha filtrado que ambas partes estarían ya dando forma a un borrador de acuerdo en el que se incluirían las líneas maestras del mismo, inclusos algunos puntos que el Gobierno estadounidense considera cruciales como todo lo referente al robo de tecnología y propiedad intelectual y a la apertura real de los mercados chinos a las empresas extranjeras.

En concreto, según publica Reuters,  citando a fuentes conocedoras de las negociaciones, Estados Unidos y China han comenzado a definir compromisos sobre los puntos en los que previsiblemente era más complicado que ambos países llegaran a acuerdos para poner fin a una guerra comercial que dura ya siete meses.

La agencia apunta que las dos partes quieren un acuerdo antes del 1 de marzo, fecha que establece el final de una tregua de 90 días que Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron cuando se reunieron en Argentina a finales del año pasado.

Los negociadores están elaborando seis memorandos de entendimiento sobre temas estructurales: transferencia forzada de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, divisas, agricultura y barreras no arancelarias al comercio, según dos fuentes familiarizadas con el progreso de las conversaciones.

Según las mismas fuentes, en las reuniones entre responsables estadounidenses y chinos la semana pasada en Pekín, las dos partes intercambiaron escritos y trabajaron en los textos que definen las obligaciones.

Publicación de datos macro en Wall Street

Hoy el Departamento de Trabajo ha publicado que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo bajaron en la semana que terminó el 16 de febrero en 23.000, hasta las 216.000 solicitudes, en una reducción superior a la esperada por el mercado.

Sin embargo, la agenda del día al otro lado del Atlántico, igual que en Europa, está marcada por la publicación de los PMIs de servicios, compuesto y manufacturero del mes de febrero, además del índice de negocios elaborado por la Fed de Philadelphia.

También se conocerán los datos de los pedidos de bienes duraderos, con una previsión de crecimiento del 1,8%. Correspondiente al mismo mes se publicarán las ventas de viviendas, así como el índice líder.

En la jornada de ayer, en EEUU se publicaron las actas de la reunión que mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) el pasado mes de enero, en el que el banco central estadounidense mantuvo sin cambios su política monetaria en una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona la actividad económica ante las tensiones comerciales, la desaceleración del ciclo económico global y el impacto de anteriores subidas de tipos antes de decidir nuevos incrementos de tipos de interés.

De las actas también se desprende que la Fed podría anunciar un freno a la reducción de balance en el segundo semestre de 2019, actualmente a un ritmo de 50.000 millones de dólares al mes, desde los niveles actuales, situados en torno a los 4 billones de dólares.