Wall Street apuesta por el rebote ante las esperanzas de que la inflación esté tocando techo

El DOW JONES Ind Average sube en la apertura de Wall Street un 0,37% hasta alcanzar los 34.433 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,67% hasta los 4.442 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,17% hasta marcar 13.569 puntos.

Wall Street viene de una sesión a la baja ayer, con el Dow Jones y el S&P 500 cayendo más de un 1% cada uno, mientras que el Nasdaq recibió un castigo de más de un 2%.

Las presiones inflacionistas siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de los inversores. Poco antes de la apertura del mercado neoyorquino se ha conocido que el IPC subió en marzo hasta una tasa interanual del 8,5%, la más alta desde diciembre de 1981 y frente al 7,9% de febrero. En términos mensuales, los precios subieron un 1,2% en marzo, por encima también del 0,8% de febrero.

Incluso excluyendo los precios más volátiles de los alimentos y la energía, el IPC también registró un marcado aumento en marzo. El IPC subyacente se situó en el 6,5%, frente al 6,4% de febrero y en su tasa más alta desde agosto de 1982.

El reciente repunte de la inflación en EEUU ha contribuido en los últimos meses a aumentar las expectativas de una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal. La Fed subió los tipos en su reunión de marzo y se espera que realice varias subidas a lo largo del año, empezando por el mes de mayo. Este jueves, además, el Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer sus decisiones de política monetaria. Por el momento no se esperan grandes decisiones después de que no hubiera tampoco cambios en la reunión de marzo, pero cada vez son más audibles las voces ‘hawkish’ dentro de la institución.

Uno de los escenarios más peligrosos para los mercados “es que tengamos que subir los tipos a un ritmo tal que frene el crecimiento”, explica Kathryn Kaminski, estratega jefe de investigación de AlphaSimplex Group. “Ese es el escenario que preocupa a la mayoría”.

El optimismo sobre el crecimiento mundial se ha hundido hasta un mínimo histórico, y el temor a la recesión ha aumentado en la comunidad inversora mundial, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Corp.

Estas expectativas de endurecimiento de la política monetaria se han reflejado sobre todo en los mercados de deuda, donde los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se han disparado a máximos de varios años. Sin embargo, tras el dato de hoy la rentabilidad del bono de referencia a diez años se sitúa en el 2,74%, relajándose respecto al umbral alcanzado ayer por encima del 2,80%.

El complicado escenario geopolítico en Europa sigue además complicando la negociación en los mercados. Ucrania ha asegurado que espera que Rusia lance pronto una nueva ofensiva cuando la guerra se acerca ya a los dos meses de duración, y a pesar de las negociaciones de paz en curso. Mientras, la Unión Europea prevé acelerar el envío de armas a Ucrania después de que las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin no hayan sido suficientes por ahora para parar el conflicto.

La temporada de resultados arranca mañana

Mientras, la temporada de resultados trimestrales arrancará mañana mismo de manera oficiosa con las cuentas de JPMorgan Chase y la aerolínea Delta Air Lines. El jueves nuevos bancos desfilarán por la pasarela de resultados.

Otra compañía que es protagonista en la apertura del mercado es PG&E, que se anota subidas del 2,3% en la apertura de Wall Street después de llegar a un acuerdo legal sobre dos incendios en el norte de California. La compañía pagará 55 millones de dólares y no se enfrentará a ningún proceso penal por esos incendios.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Hewlett Packard Enterprise (HPE) cae un 2,7% en la mañana neoyorquina después de que Morgan Stanley haya rebajado la recomendación de sus acciones hasta ‘infraponderar’ desde ‘neutral’ como parte de una rebaja general del sector de equipos de telecomunicaciones y redes. El motivo es que los analistas del banco estadounidense predicen un debilitamiento de los pedidos en la segunda mitad de 2022.

También descensos para Cisco Systems después de que los analistas de Citi hayan recortado su consejo de ‘neutral’ a ‘vender’, afirmando que los competidores de equipos de red Juniper Networks y Arista Networks están preparados para ganar cuota de mercado a Cisco. 

El precio del petróleo vuelve a subir

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo vuelve a subir tras los retrocesos de ayer. A la espera de la reunión de la OPEP, la relajación parcial de los cierres de Shanghái ha eliminado parte de la presión a la baja que empezaba a sentirse por las preocupaciones sobre la demanda china de petróleo, y al mismo tiempo el temor de nuevas sanciones a Rusia impacta por el lado de la oferta. 

En concreto, la Comisión Europea está preparando propuestas para un embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia, según han confirmado los ministros de Exteriores de Irlanda, Lituania y Países Bajos, aunque no ha habido aún acuerdo para prohibir el crudo ruso. La OPEP ha advertido de que podrían perderse unos 7 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo debido a las sanciones, y que sería imposible reemplazar esos volúmenes.

En este entorno, el barril de West Texas estadounidense sube hoy un 3,87% hasta alcanzar los 97,92 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 4,4% hasta los 102,58 dólares el barril.