De esta manera, el S&P 500 consigue compensar las pérdidas de las dos últimas sesiones y se mantiene en los mismos niveles de principios de la semana.

Así, el S&P 500 termina la jornada con un leve avance del 0,29%, el 
Dow Jones  cierra con un alza del 0,45% mientras que el Nasdaq, en otro día accidentado se apunta una subida del 0,06% en los primeros compases de la sesión. El mes pasado, el S&P subió un 4,5%, que supone la mayor subida mensual en tres meses.

Hoy el mercado de opciones del Nasdaq ha permanecido cerrado durante varias horas después de que un fuerte aumento en la negociación haya colapsado el sistema. En los últimos meses los problemas técnicos del mercado tecnológico están sorprendiendo a los inveresores.

Más allá de estos problemas, la política de estímulos de la FED ha llevado a la bolsa estadounidense a vivir uno de sus mayores rallies de la historia y acumula avances de más de un 160% desde los mínimos de 2009. (Ver: ¿Le queda recorrido al S&P 500?)

Por eso, algunos expertos se preguntan hasta cuándo durarán los avances de los mercados en Estados Unidos.  (Ver: Cortos en el Dow Jones)

El último comunicado de la FED no fue tan dovish como todos esperaban y hay quienes comienzan a pensar que la retirada de estímulos podría llegar en diciembre. Más, si se tienen en cuenta declaraciones como las del presidente de la FED de St Louis, James Bullard, que ha asegurado que la mejora en el mercado laboral desde hace un año permitiría soportar el inicio de los recortes de estímulos. Un comentario que da a entender que todo está preparado para el tapering.

Unos temores que cobran más entidad si se tienen en cuenta la publicación de datos económicos como el ISM Manufacturero que el mes pasado subió hasta 56,4 puntos, pese a los posibles efectos del shutdown. Esto hace pensar que la recuperación ya es lo suficientemente potente como para que la economía aguante sin estímulos. (vernoticia)

Mientras tanto, los resultados siguen compensando el ánimo de los inversores. Así, First Solar  ha acabado la sesión con subidas de casi un 20% después de comunicar que su beneficio neto casi se duplicó hasta 195 millones de dólares, por encima de las previsiones. (Ver: Los valores más calientes de la sesión).

La posibilidad de un tapering cercano también tiene su efectos en otros activos. El dólar sigue su recuperación y el EURUSD está en 1,3488. La rentabilidad de los bonos a 10 años se ha disparado hoy para cerrar en el 2,62%y el oro cae fuertemente hasta 1.312 dólares.  (Ver: Sin tapering a la vista, ¿carry con divisas?

Por último, el brent  también se ha desplomado hoy para cotizar en 105,96 dólares el barril. (Ver: el petróleo se mantendrá en los mismos niveles en 2014)