Hoy toda la atención de la jornada está nuevamente en las tensiones comerciales –  algo más reducidas – entre Estados Unidos y China después de que Trump se haya comprometido este fin de semana a ayudar a la firma tecnológica ZTE a volver al negocio “rápido” después de que la prohibición de Estados Unidos obstaculizara a la compañía asiática. 

Como viene siendo habitual, Trump hace sus declaraciones vía Twitter la intención de ayudar a ZTE lo comunicó este fin de semana antes de la segunda ronda de conversaciones comerciales entre los funcionarios de Estados Unidos y China esta semana. Ambos gobiernos, dicen los expertos, buscan encontrar una manera de resolver sus disputas comerciales, aunque Pekín ya ha dicho que no cambiará su posición actual en los próximos días.

Ante el anuncio inesperado de Trump sobre ZTE, los fabricantes de componentes como Acacia Communications suben un 16,1% mientras Oclaro y Lumentum Holdings suben entre un 7% y un 5,7% , hasta los 9,17 dólares y  66,72 dólares por acción.

Los principales índices estadounidenses consolidan así las ganancias que tuvieron durante la semana pasada gracias a la subida experimentada por los precios del crudo,  mirando de cerca a la inflación y al rally de Apple que hizo al cierre 1 trillion de capitalización de mercado.  Hoy los títulos de la tecnológica suben un 0,33% y suben hasta los 189,20 dólares en la apertura.

El dólar retrocede levemente al bajar las rentabilidades de los bonos estadounidenses por las menores expectativas de subidas de los tipos de interés en EEUU en 2018. En el cruce euro dólar, la divisa europea se intercambia hasta los 1,1991 'billetes verdes', con un alza del 0,4% para el euro.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,21% hasta los 77,78 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, llega a los 70,76 dólares con un alza del 0,1%.  Lo hacen después de que la OPEP haya confirmado que el exceso global de oferta se ha eliminado gracias, en parte, al acuerdo de reducción de suministros liderado por el grupo y que entró en vigor en 2017 acompañado una creciente demanda mundial. El acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo y un grupo de países ajenos al cartel liderados por Rusia para reducir los suministros y rebajar el exceso global de oferta ha ayudado a impulsar los precios del crudo hasta los 78 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014. En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017. 

En el mercado de deuda, el bono americano a diez años consigue un retorno del 2,99%.