El Dow Jones ha abierto este viernes con un alza del 0,59%, el S&P 500 un 0,45% y el Nasdaq un 0,08%.

El índice de desempleo en Estados Unidos descendió 0,1 puntos porcentuales y se situó en el 6,2% en febrero, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Los futuros de Wall Street cotizan con subidas a la espera del dato de empleo

En el segundo mes del año de 2021, la economía estadounidense generó 379.000 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones de los analistas, según este informe. El consenso de mercado apuntaba a una expectativa de cerca de 200.000 nuevos empleos.

Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, el país ha recuperado más de 13 millones de empleos, apenas el 62% de los puestos perdidos en abril, cuando la crisis destruyó casi 21 millones.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se elevó a 4,148 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 125.000 parados. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en más de dos puntos porcentuales, hasta el 41,5%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Powell ve inflación "temporal"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que el banco central que dirige un aumento de la inflación a corto plazo. Jerome Powell estima un aumento de la inflación a corto plazo, pero sólo temporal. Para Powell, el incremento de precios no será sostenido en el tiempo "hasta el punto de elevar las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%" .

El objetivo de la Fed es que la inflación alcance la cifra del 2%, hace pocos meses actualizó su estrategia de política monetaria para aspirar que esa cifra sea una media durante cierto horizonte temporal. En este sentido, la Fed insistió en varias ocasiones que la inflación se tendrá que situar por encima del 2% durante un tiempo antes de empezar a subir los tipos de interés.

Además, Powell indicó que aunque "todavía hay riesgos", también hay "buenas razones" para esperar que la creación de empleo vuelva a acelerarse en los próximos meses. En todo caso, el mercado laboral no recuperará sus niveles de máximo empleo este año, según ha asegurado el banquero central.

Las declaraciones de Powell hicieron repuntar al bono estadounidense a diez años hasta el 1,5% y en consecuencia cerrar con caídas a Wall Street. El Nasdaq cayó un 2,11%, el S&P 500 un 1,34% y el Dow Jones un 1,11%. La rentabilidad de los bonos de referencia se había estabilizado a principios de esta semana tras el repunte hasta el 1,6% la semana pasada por las mayores expectativas de inflación. 

Las acciones del sector tecnológico fueron las que más retrocedieron este jueves en bolsa, ya que las empresas orientadas al crecimiento serán más vulnerables ante unos retornos de los bonos más altos. El índice de referencia de las FAANG entró en terreno negativo este año hasta el territorio de corrección al caer un 10% desde su máximo reciente a nivel intradía.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.