En el servicio de trading profesional, el analista Ramón Bermejo hace una valoración del índice S&P 500 y la curva de tipos de interés.

El experto destaca que la curva de tipos de EEUU continúa aplanándose (flattening, en inglés) pero sin llegar aún a estar invertida, es decir, el diferencial entre el 10 y dos años continúa siendo positivo y se encuentra en 11 puntos básicos (2,91%-2,79%).

Gráfico de la curva de tipos en EEUU, anteriores recesiones y S&P 500

En el gráfico, la línea recta verde señaliza los ciclos económicos con sus dos fases (expansión y recesión) de acuerdo con los criterios del National Bureau of Economic Research (NBER).

Asimismo, en el servicio de trading profesional, Bermejo hace una monitorización del flattening de los bonos de EEUU a 10 y 2 años y de la  inversión de la curva de tipos en un gráfico de velas japonesas en serie diaria.

Así, el analista apunta que “el potencial HCH invertido, figura potencialmente alcista, lejos de resultar validado ha resultado invalidado al perder el nivel de la cabeza (18 puntos básicos) al cierre de la sesión del lunes, generando una acusada tendencia bajista”. Por ello considera que se deben vigilar “en las próximas sesiones que alcance niveles de cero y negativos en un cierre de sesión ya que eso supondría llegar a tener una curva invertida”. Bermejo recuerda que el propio John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, el pasado mes de abril en una conferencia en Banco de España, dijo que “era una señal poderosa de recesión”.

Nótese como elemento de riesgo bajista tradicional la alternancia del patrón tendencia – lateralidad – tendencia”, advierte.

Análisis técnico de la curva de tipos de EEUU

Con la atención en la curva de tipos, debido a que hoy es día de luto nacional por el reciente fallecimiento del ex presidente George H.W. Bush, en EEUU los mercados de contado y futuros de renta fija soberana (T Note) y contado de renta variable permanecerán cerrados, salvo los futuros.

En EEUU los datos y eventos que estaban programados para hoy miércoles 5 de diciembre han sido desplazados a mañana jueves 6  (el dato de empleo que elabora la ADP, el dato de ISM no manufacturero y la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso). El único evento potencialmente relevante hoy es la publicación del libro Beige que elabora la Reserva Federal (Fed) y que se conocerá a las 20.00 pm que  informará sobre la evolución de la economía norteamericana.

Análisis técnico del S&P 500

Así, sin la referencia de hoy al contado, Ramón Bermejo analiza la serie mensual del S&P 500.

Análisis técnico del S&P 500 en serie mensual

El experto explica que al cierre de octubre, el S&P 500 describió un reversal mensual bajista (como ocurriera en septiembre de 2000) que en el caso actual es además un patrón envolvente bajista. “Únicamente la pérdida de su mínimo (2.602,54) podría generar al menos dos nuevos meses de nuevos mínimos. Nótese como la línea de tendencia alcista de largo plazo trazada desde marzo de 2009 no ha resultado vulnerada al cierre del mes de octubre ni noviembre”, indica en el servicio de trading profesional.

El analista considera que se debe vigilar “una potencial pérdida de la misma en un cierre mensual, lo que constituiría una nueva evidencia bajista. Nótese también la potencial figura de doble máximo que podría estar formándose como ocurriera en la zona de 2000 y 2007”.