Tres acciones para aquellos que aman los dividendos y el crecimiento

Las acciones de crecimiento no son para todo el mundo,  pero si estás además reparten dividendo pueden empezar a ser interesante, según Jame Brumley en The Motley Fool.

Y entre algunos de esos nombres nuevos podemos considerar a First Horizon, Cardinal Health y Broadcom.

First Horizon (rentabilidad por dividendo del 3,2%)

La entidad con sede en Memphis solo cuenta con $ 82 mil millones en activos y opera aproximadamente 500 sucursales, ofreciendo servicios bancarios principalmente a clientes minoristas en el sur de los Estados Unidos. 

Lo que le puede faltar en tamaño y potencia de fuego, lo compensa de otras maneras: crecimiento. El crecimiento de los ingresos brutos del año pasado de 4.5% superó fácilmente el crecimiento promedio de 2.6% de sus pares, y los depósitos totales de la compañía se ubican entre los cinco primeros dentro de 10 de los 20 principales mercados metropolitanos del sur. El retorno sobre el capital (ROE) del primer trimestre de sus operaciones bancarias regionales es del 24%. Eso es más del doble del ROE típico producido por bancos más grandes como Bank of America o Wells Fargo. Claramente  está haciendo algo bien; eso puede tener mucho que ver con su pequeño tamaño, lo que permite que el banco ofrezca un servicio más especializado y con mentalidad local.

first horizon.PNG

“Más importante aún, esta diferenciación exitosa, particularmente cuando se combina con la capacidad de la empresa para integrar adquisiciones, respalda fácilmente un fuerte crecimiento de los dividendos. First Horizon se saltó su habitual aumento de dividendos trimestrales a principios de este año, y optó por mantenerlo en 0,15 dólares por acción”, indica Brumley.

Pero la decisión se tomó más por precaución que por cualquier otra cosa. Antes de eso, aumentó su pago durante seis años consecutivos, e incluso las tensas ganancias por acción de $ 1.22 del año pasado todavía habrían cubierto fácilmente el pago actual de acciones ordinarias de este año de $ 0,60, un pago que se triplicó durante ese período de tiempo.

Cardinal Health (Rentabilidad del 3,5%)

El distribuidor de artículos médicos nunca será una acción de crecimiento galardonada. Simplemente no es ese tipo de negocio. Sin embargo, es un negocio que siempre está en demanda a pesar de las preocupaciones persistentes de que la legislación pueda alterar la necesidad de sus servicios.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

“La industria de la salud es un desastre. Y no solo en Estados Unidos. Es un desastre en los más de 40 países en los que Cardinal Health opera también, con hospitales, fabricantes de medicamentos, farmacias, médicos y gobiernos o aseguradoras que luchan entre sí (y sus propias ineficiencias) por una porción más grande del mercado. Es concebible que una red de hospitales o clínicas pueda hacer por sí misma lo que Cardinal hace actualmente por ellos. Sin embargo, dadas las prioridades más urgentes de los cuidadores primarios y secundarios, es poco probable que una clínica u hospital pueda realizar el trabajo de logística y abastecimiento de suministros tan bien o de manera tan rentable como Cardinal puede hacerlo por ellos. Este es el caso incluso en los mercados donde la atención médica se ha nacionalizado en un sistema de pagador único”, señala Brumley.

cardinal health.PNG

Y es por eso que ha atravesado en su mayoría una gran cantidad de cambios en la industria desde su inicio hace 50 años, incluso incluida la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2012, que se suponía que remodelaría el mercado de la atención médica de Estados Unidos. Esa fue casi la única vez que los ingresos se encontraron con viento en contra desde 1980, e incluso entonces fue una pausa temporal. Si bien las ganancias operativas no han crecido de manera tan constante, pero han crecido. Lo mismo ocurre con el dividendo, que ha aumentado todos los años desde 1986. No es probable que la racha termine ahora.

Broadcom (rentabilidad por dividendo del 3,1%)

Si bien es poco probable que pueda pasar por su tienda favorita de electrónica de consumo y comprar un producto de la marca, lo más probable es que esté utilizando un producto fabricado por Broadcom en este momento sin siquiera darse cuenta. La compañía fabrica artículos que van desde antenas Wi-Fi hasta sensores ópticos y cajas de cable, solo por nombrar algunos.

Es algo relativamente aburrido, pero ese es el punto: es perpetuamente comercializable. Esta dinámica respalda los ingresos y las ganancias que en su mayoría han crecido cada año desde que nació de su fusión con Avago en 2016. Además, este flujo de ganancias relativamente confiable respalda un crecimiento de dividendos sorprendentemente fuerte. El pago de la compañía ha mejorado a un ritmo anualizado de casi el 50% en el transcurso de los cinco años desde que las dos compañías se convirtieron en una. 

broadcom.PNG

“No espere que el pago siga creciendo a ese ritmo. Se ha estado desacelerando durante algún tiempo, y el dividendo de los últimos 12 meses de $ 13.54 está consumiendo una parte considerable de las ganancias operativas anuales de la compañía de alrededor de $ 22 por acción. Los accionistas deberían querer que Broadcom reinvierta parte de sus ganancias en nuevas oportunidades de crecimiento”, comenta Brumley.

Aún así, no le está yendo demasiado mal en el frente con miras al futuro a pesar de la escasez de chips que actualmente está sacudiendo a muchas empresas de tecnología. Broadcom anunció el mes pasado que está colaborando con Google para mejorar su oferta combinada de computación en la nube. También Comcast estaba probando hardware fabricado por la firma capaz de manejar velocidades de conexión de banda ancha de varios gigabits. Ambos son solo una muestra de la tecnología preparada para el futuro de Broadcom.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.