Toyota y Stellantis construirán fábricas de baterías en EEUU

Toyota Motor Sp ADR y Stellantis Br anunciaron este lunes que llevarán a cabo la construcción de fábricas de baterías para vehículos eléctricos en los Estados Unidos. A tono con las medidas del actual presidente, Joe Biden, para endurecer los estándares de eficiencia de combustible según Sean McLain en The Wall Street Journal.

Los objetivos propuestos por Biden más los esfuerzos por las compañías automotrices de impulsar la fabricación de coches eléctricos impulsarán la necesidad de baterías para los mismos.

Toyota dijo que planeaba gastar 3.4 mil millones de dólares hasta 2030 para construir baterías para autos eléctricos en los EE. UU. Anteriormente dijo que gastaría aproximadamente 9 mil millones de dólares en la construcción de fábricas de baterías en todo el mundo como parte de un plan de baterías de 13.5 mil millones de dólares que incluye investigación, pero no especificó cuánto se gastaría en los EE. UU.

La firma no presentó un desglose de esto, pero una compañía afiliada dijo que gastaría 1.29 mil millones de dólares en la nueva planta que comenzará su producción en 2025.

Mientras tanto, Stellantis anunció que se estaba asociando con LG Energy Solution, el brazo de fabricación de baterías del conglomerado LG de Corea del Sur, para construir una nueva fábrica de baterías de iones de litio en los EE. UU. Las firmas no revelaron la inversión pero sí que piensan producir cada año baterías con una potencia combinada de hasta 40 gigavatios hora, suficiente para suministrar cientos de miles de vehículos eléctricos.

Toyota siempre se ha mostrado escéptico al sector, pero sus planes reconocen la presión por desarrollar y vender este tipo de vehículos.

A principios de 2020, la firma automotriz planeaba tener 15 modelos diferentes para 2025, pero todavía no vende ninguno de forma masiva en EE.UU. Aunque planea tener el primer modelo el año que viene. Para 2030 espera vender alrededor de dos millones de coches eléctricos en todo el mundo, incluyendo aquellos que funcionan tanto con baterías como con pilas de combustible de hidrógeno.

¿Cuál es la posición de la competencia?

GM planea gastar 35 mil millones de dólares en vehículos eléctricos y plantas de baterías hasta 2025. Stellantis, cuyas marcas incluyen Jeep, Ram y Chrysler, dijo que gastaría  35.5 mil millones de dólares durante el mismo período. Pero la nueva planta de baterías de Toyota en Estados Unidos se concentrará inicialmente en producir baterías para modelos híbridos.

Críticas al sector

El presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, ha criticado un impulso de los gobiernos de todo el mundo para prohibir o restringir la venta de automóviles a gasolina, diciendo que podría costar millones de puestos de trabajo y poner el precio de los automóviles fuera del alcance de la mayoría de los compradores.

“Escucho a algunos políticos decir: 'Hagamos todo un automóvil eléctrico'”, dijo Toyoda en una conferencia de prensa en septiembre en su calidad de director de la asociación de la industria automotriz de Japón. "No creo que sea correcto".

Toyoda también dijo: "No podemos olvidar que la neutralidad de carbono también es un problema de empleo".

Muchos fabricantes se han hecho eco del temor de Toyota ante el impulso que podrían sufrir los precios de los autos eléctricos debido al costo de las baterías de iones de litio.

La empresa ha indicado que para la próxima década en EE.UU. los coches serán impulsados al menos en parte por un motor de gasolina. Los vehículos híbridos, motor eléctrico y gasolina, ofrecen la combinación correcta de respeto al medio ambiente y asequibilidad al apoyarse más en tecnología establecida desde hace mucho tiempo.

Toyota dice que ha vendido casi 19 millones de vehículos híbridos desde que presentó el Prius en 1997.

La cotización de la firma cerraba el viernes en verde en los 176.27 dólares, a 11 dólares de la resistencia a medio plazo. Mientras, los indicadores se muestran prácticamente en rojo.