Las reservas que validan a Tether siempre han sido un tema de discusión y duda en el mundo criptográfico. El caso de FTX ha vuelto a traer este tema a colación durante su “ciclo reciente de Tether FUD”, prometiendo que reducirá a cero los préstamos garantizados en su reservas para 2023 según Andrew Throuvalas en Crypto Potato.
¿De qué se trata el FUD?
A principios de este mes, el Wall Street Journal llamó a Tether por sus "préstamos garantizados", mediante los cuales Tether presta sus propios tokens de moneda estable en lugar de venderlos por adelantado a cambio de moneda fuerte. Según el sitio web de la empresa, estos préstamos comprendían 6.100 millones de dólares, o el 9 %, de sus reservas al 30 de septiembre.
Si bien Tether afirma que estos préstamos están garantizados en exceso por activos "extremadamente líquidos", brinda pocos detalles sobre la naturaleza exacta de esa garantía y quiénes son sus prestatarios. WSJ usó este ángulo para sugerir que estos préstamos crean riesgos para que la compañía continúe satisfaciendo los canjes de monedas estables.
“Tether no puede estar seguro de que los préstamos se reembolsarán, que podría vender los préstamos a un comprador por dólares en un apuro o que la garantía que posee será adecuada”, escribió la compañía.
La respuesta generalizada de Tether, escrita el martes, descartó las críticas a sus préstamos garantizados como más "desinformación" inventada por los "verdaderos de Tether" y los principales medios de comunicación (MSM). Sin embargo, en un compromiso por restaurar la fe en las criptomonedas tras el colapso de FTX, ha decidido venderlas por completo en 2023.
“Tether se administra de manera profesional y conservadora y esto se demostrará una vez más al liquidar con éxito el negocio de préstamos sin pérdidas (ya que todos los préstamos están garantizados en exceso por activos líquidos)”, escribió Tether.
La compañía revisó una serie de otras formas en las que MSM se ha “equivocado” con respecto a Tether, incluidas las sospechas de que tenía el 70% de sus reservas con Evergrande, y que el papel comercial que tenía en sus reservas no era confiable. En octubre, Tether confirmó que sus tenencias de papel comercial se habían vendido por completo.
El Escepticismo corriendo desenfrenadamente
Con la caída de múltiples actores importantes de la industria como Celsius, FTX y Alameda, los miembros de la comunidad criptográfica se enfrentan entre sí con teorías sobre quién será el próximo en caer.
El pánico aumentó en Twitter el martes cuando Binance luchó por procesar miles de millones de dólares en retiros, particularmente aquellos denominados en USD Coin. Su CEO, Chanpeng Zhao (CZ), aseguró que cualquier retraso en los retiros se debe simplemente a la necesidad de cambiar BUSD a USDC, lo cual ya se ha hecho.
Hablando de USDC: el popular Bitcoiner y periodista económico Max Keizer teorizó la semana pasada que Circle será el próximo gran jugador en caer.
"Circle le paga a la gente para usar USDC y, como tal, están al borde de la bancarrota, mientras que con Tether, no le pagan a nadie para usar USDT", dijo el viernes.
CZ incluso ha mostrado escepticismo de Coinbase en las últimas semanas sobre la cantidad de Bitcoin que afirma tener en nombre de Grayscale. Sin embargo, el CEO se retractó rápidamente de las afirmaciones dudosas después de echar un vistazo a las finanzas auditadas de Coinbase.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso