Tetherno ha podido escapar de las críticas, pese a ser la moneda estable con mayor capitalización de mercado de 67 mil millones de dólares. No obstante, los usuarios son acreedores de la firma detrás de la stablecoin y hay una fina línea que separa los activos de los pasivos según Gustavo Godoy en Cointelegraph.
The Wall Street Journal se refería de la siguiente forma a Tether:
"Una caída del 0.3% en los activos podría hacer que Tether sea técnicamente insolvente, un desarrollo que los escépticos advierten que podría reducir la confianza de los inversores y estimular un aumento en los reembolsos.
En el momento de escribir este artículo, Tether tiene activos por valor de 67.740 millones de dólares y pasivos por valor de 67.540 millones de dólares, lo que marca una diferencia de solo 191 millones de dólares, según el sitio web de Tether”.
Tether respondió a los dichos de la publicación:
“El artículo busca desacreditar el trabajo que Tether ha realizado en una comunicación transparente y honesta al público.
Atacar las reservas de Tether [...] destaca aún más una agenda de la publicación para señalar a Tether y dañar su reputación".
Debido a su tamaño, antigüedad y penetración, Tether es considerada un mal necesario. A pesar de la falta de transparencia.
El terreno ganado por USDC es una muestra del descontento de los usuarios de Tether. Pero la segunda no toma cartas en el asunto para resolver el problema. Y ante una huída masiva, se podrían cumplir los dichos por parte del medio de comunicación estadounidense.
Si Wall Street ha sido deshonesto en su publicación, Tether debería mostrar con pruebas que el medio no está en lo cierto.
Tether y los Exchanges
Los Exchanges trabajan con Tether porque es una forma de legitimar a los usuarios y ante un colapso estos se podrían lavarse las manos negar cualquier tipo de responsabilidad.
Muchos usuarios la utilizan para realizar transacciones rápidas para evitar mantener en su poder por demasiado tiempo a la moneda estable.
Insolvencia técnica
Tether ha reconocido anteriormente que no siempre ha respetado la paridad 1:1, debido a que la diferencia entre activos y pasivos ha sido mucho mayor en el pasado. Tether ya ha funcionado como un banco no regulado que imprime dinero de la nada al no respetar la paridad al pie de la letra.
No obstante, esta caída del 0.3% mencionada por The Wall Street Journal no es una señal de alarma porque el peligro siempre ha estado latente. Sin embargo, la moneda estable ha logrado sobrevivir estos dos años.
Por ello, Tether debe cambiar las cosas y mostrar mayor transparencia. Ya que los reguladores han puesto la mira sobre el sector y será una de las primeras en ser analizada por los mecanismos reguladores.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso