Subidas del 1% en Wall Street: vacuna de J&J y estímulos de Biden

Subidas en Wall Street en un contexto de moderación de TIR 10 años, 1,40% vs 1,60% el jueves), la autorización de la vacuna de Johnson&Johnson en EEUU y la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del plan de estímulo fiscal de Biden, que ahora deberá pasar por el Senado.

El Dow Jones sube un 1,26%, hasta los 31.341,36 puntos; el S&P 500, un 1,43%, hasta los 3.867,36 puntos, y el Nasdaq, un 1,69%, hasta los 13.421,96 puntos.

Wall Street cerró el viernes con tendencia mixta. El Dow Jones cedió un 1,50% en una jornada de repentinas subidas y bajadas en la que el mercado se vio afectado por el temor a un rápido ascenso en los tipos de interés de los bonos del estado. El selectivo S&P 500 descendió un 0,47%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,56%.

Los tres índices de referencia registraron pérdidas semanales: -1,78% para el Dow, -2,45% para el S&P 500 y -4,92 % para el Nasdaq. Aunque el parqué neoyorquino ha vivido una mala semana, el mes de febrero no se le ha dado tan mal, ya que el Dow registró un aumento acumulado del 3,17%, el S&P del 2,61% y el Nasdaq del 0,93%.

Vacuna de J&J y plan de estímulos contra el covid-19

El viernes a cierre de mercado europeo y estadounidense, el comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos respaldó por unanimidad la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, contra el Covid-19 en adultos mayores de 18 años y este fin de semana la FDA le ha concedido la autorización para uso de emergencia en EEUU, convirtiéndose en la tercera vacuna aprobada del país tras las de Pfizer BioNtech y Moderna.

Se trata de la primera vacuna mono dosis y cuya logística es más sencilla que la de otras vacunas (no requiere de temperaturas extremadamente bajas para su almacenamiento). Se espera que reciba también la aprobación de la EMA en Europa a mediados de marzo. J&J espera producir 1.000 millones de dosis en 2021.

En cuanto a la evolución de la campaña de vacunación, ya son más de 70 millones las dosis administradas en EEUU, con el 14,5% de la población habiendo recibido al menos una dosis y el 7% de la población la pauta completa. En el caso de Europa, este fin de semana se han cumplido dos meses desde que comenzara la campaña de vacunación, con unas cifras que siguen lejos de los ritmos necesarios para alcanzar los objetivos de inmunización. Según las últimas cifras disponibles, ya son más de 30 millones las dosis administradas en la UE, con el 4,6% de la población habiendo recibido al menos unas dosis y el 2,4% de la población la pauta completa.

También el viernes el paquete de estímulo fiscal Biden fue aprobado por la Cámara de Representantes (219 votos a favor, 212 en contra), y ahora pasará al Senado. Los analistas de Renta 4 recuerdan que uno de los principales componentes de este plan son los nuevos cheques directos a los consumidores americanos por importe de 1.400 dólares y la ampliación de ayudas al desempleo (que vencen el 14 de marzo) hasta agosto.

De ser finalmente aprobado, este paquete de estímulo se sumaría a los 0,9 billones de dólares de dic de 2020 y a los 2,2 billones a lo largo del año pasado.

Siguiendo con el plano macroeconómico esta semana, lo más importante en Estados Unidos serán los ISM manufacturero y de servicios de febrero así como los datos del mismo mes del mercado laboral: encuesta de empleo privado ADP e informe oficial de empleo.

“El repunte visto en TIRes la semana pasada, no esperamos que sea el preludio de una subida descontrolada de las mismas que haga descarrilar la tendencia alcista de las bolsas en el medio plazo”, consideran los analistas de Renta 4.

Estos expertos esperan que los bancos centrales acentúen el ritmo de compras de deuda si es necesario (tal y como ha hecho el Banco de Australia y sugirió también Philip Lane, el economista jefe del BCE) para mantener unas favorables condiciones financieras e impulsar la recuperación.

Esta semana varios miembros de la Fed tomarán la palabra. Se espera que confirmen su compromiso con el mantenimiento de TIRes bajas, y hoy lunes conoceremos los datos de compras de deuda por parte del BCE que nos permitirán comprobar si estamos sólo ante una intervención verbal o hechos concretos (aceleración de compras de deuda).

Movimientos en valores de Wall Street

Las acciones de los operadores de cruceros y hoteles, y de aerolíneas como Carnival, Royal Caribbean Cruises, Hilton, Delta Air Lines y American Airlines suben entre un 1% y un 5%.

Los sectores que pueden beneficiarse más de un repunte económico se anotan avances, con Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase se revalorizan entre un 1,3% y un 2,2%; al tiempo que las petroleras Chevron y Exxon Mobil repuntan entre el 1,6% y el 3,5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1% en el arranca de una semana marcada por la reunión de la OPEP+, que se celebrará el 4 de marzo.

La cita tendrá lugar en un momento de disensiones entre Arabia Saudí y Rusia. Mientras la primera se muestra cauta respecto al retorno de una mayor oferta al mercado a pesar de que los precios del crudo marcan máximos de un año, Rusia pretende ir recuperando producción.

Las grandes tecnológicas como Apple, Microsoft, Facebook y Amazon también suben en la apertura en Wall Street. Lo hacen entre el 1% y el 2,3%.

Tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus, las acciones de J&J suben en torno al 4%. También repuntan los títulos de otros desarrolladores de vacunas, como Novavax y Vaxart (Entre un 3% y un6%) y los títulos de AstraZeneca que cotizan en Wall Street, cerca del 2%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,204 billetes verdes.