Los futuros de Wall Street suben a la espera del paro y los PMIs

Nueva apertura con subidas en Wall Street en la que el Dow Jones avanza un 0,95%, el S&P 500, un 0,72% y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el Dow Jones en los 25.987,38 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que repunta un 3,70%, por delante de JPMorgan Chase y de Boeing, que suman un 2,80% y un 2,63%, respectivamente.

Por el contrario, pocos valores del selectivo arrancan la jornada en rojo, destacando los descensos de Walmart, del 0,15%; Microsoft, del 0,11%, y Johnson&Johnson, del 0,05%.

Las subidas de los principales índices de la bolsa de Nueva York tienen lugar después de que Wall Street ya cerrase la jornada de ayer en positivo, espoleados un día más por las reaperturas de los estados y la recuperación económica del país, sin que los disturbios violentos derivados de las protestas contra la injusticia racial haya hecho mella en las ganancias del parqué.

La bolsa neoyorquina cerró con ganancias una jornada en la que los inversores primaban la vuelta a la normalidad de las economías de buena parte de los estados por encima de los disturbios violentos y las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado hasta la muerte por un policía de Mineápolis (Minesota).

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el ejército debería tomar las calles de Nueva York para frenar los disturbios, mientras las autoridades del país se preparaban para más protestas por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial.

Decenas de ciudades se encuentran bajo toques de queda. Los manifestantes rompieron vidrios y saquearon tiendas en Nueva York, incluidas las minoristas de lujo de la Quinta Avenida, y prendieron fuego a un centro comercial de Los Ángeles. Cuatro policías fueron alcanzados por disparos en St. Louis y uno en Las Vegas, que resultó herido de gravedad, según autoridades.

Por otro lado, el presidente Trump podría reunirse con sus asesores económicos esta semana para buscar distintas alternativas para el nuevo paquete de ayudas por el coronavirus. Según el WSJ, se estaría barajando aprobar una deducción fiscal por turismo o ayudas para irse de vacaciones y otras ayudas a Estados con déficits por el impacto del covid-19. El importe del nuevo paquete, el quinto, podría situarse en torno a 1 billón de dólares, frente a los 3,5 billones ya aprobados.

 

En el plano macro el principal foco de atención en Wall Street está en la encuesta de empleo privado de mayo en EEUU.

El sector privado de EEUU destruyo 2,76 millones empleos en mayo, mientras la pandemia de coronavirus continuaba abriéndose paso en la economía de EEUU, según un informe publicado el miércoles por ADP. El dato está muy por debajo de los 9 millones de puestos de trabajos destruidos esperados por los analistas.

Al otro lado del Atlántico hoy también se conocen los PMIs finales de mayo de servicios  y compuesto, así como el ISM de servicios del mismo mes.

El euro supera máximos de  11 semanas el miércoles y buscaba extender su racha alcista a un séptimo día, mientras que el dólar cae ante la mayoría de las monedas debido a que el panorama de más estímulos y las esperanzas de una recuperación económica llevaban a los inversores a activos de mayor riesgo.

 

En el mercado de materia prima, los precios del petróleo bajan. Según publica Reuters, el líder de la OPEP, Arabia Saudí, y Rusia han alcanzado un acuerdo provisional para prolongar un mes los actuales recortes en la producción de petróleo al tiempo que aumentarán la presión sobre los países que no cumplen con las normas para profundizar en los recortes de producción.