Subidas en Wall Street pese al dato de paro semanal

Apertura con subidas en Wall Street en una sesión marcada por la publicación del paro semanal en EEUU.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó encima de los 3 millones la semana pasada, según ha informado hoy el Departamento del Trabajo.

Las estrictas medidas para contener el brote de coronavirus llevaron a una paralización repentina del país, desatando una ola de despidos que probablemente ponga fin al auge laboral más largo en la historia de Estados Unidos.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación subieron a 3,28 millones en la semana al 21 de marzo desde los 282.000 del período previo. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 1 millón pero los pronósticos consideraban subidas hasta los 4 millones.

El Dow Jones sube un 1,37%, el S&P 500, un 1,38% y el Nasdaq, un 1,32%.

Con el Dow Jones en los 21.574,43 puntos, la mayor subida del índice vuelve a ser la de Boeing, que repunta un 8,09%, por delante de JPMorgan y de American Express, que se revalorizan un 4,11% y un 3,76%, respectivamente. Por el contrario, soloWalgreens Boots baja en el Dow Jones. Lo hace un 0,70%.

 

En Wall Street también se ha conocido la última lectura del PIB del cuartro trimestre de 2019. La economía estadounidense creció un 2,1% en los tres últimos meses del pasado ejercicio, confirmando los datos preliminares.

EEUU estaría ya en recesión

Es muy posible que Estados Unidos esté en recesión pero serán los avances en el control de la propagación del coronavirus los que dictarán cuándo puede reabrirse por completo la economía, según ha dicho hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista en el programa Today Show, de la NBC.

El objetivo de los billones de dólares en préstamos y compras de deuda que la Reserva Federal ha puesto en marcha en las últimas dos semanas es precisamente dejar que la economía, por lo demás sana, pueda parar el tiempo suficiente para controlar el virus, según Powell, para luego registrar un repunte que podría ser fuerte en el segundo semestre.

 

"Cuanto antes atravesemos este período y controlemos el virus, antes podrá producirse la recuperación... Sabemos que la actividad económica disminuirá probablemente de forma sustancial en el segundo trimestre, pero creo que muchos esperan, y yo también, que la actividad económica se reanude y vuelva a subir en la segunda mitad del año", ha añadido Powell.

EEUU: Plan de 2 billones contra el coronavirus

Así, Wall Stret podría evitar las caídas después de que el Senado de EEUU aprobase por unanimidad un paquete de estímulos de 2 billones de dólares destinado a ayudar a los ciudadanos desempleados y a las industrias afectadas por el brote de coronavirus, así como a proporcionar miles de millones de dólares para la compra del equipamiento médico que se necesita con urgencia.

Después de amargas negociaciones, una Cámara Alta estadounidense profundamente dividida aprobaba el proyecto de ley con 96 votos a favor y ninguno en contra, enviando el ingente programa de estímulos a la Cámara de Representantes para que lo sancione el viernes.

El presidente de EEUU, Donald Trump prometiófirmar la ley en cuanto llegue a su escritorio. "La firmaré inmediatamente", dijo Trump a la prensa el miércoles.

El paquete de rescate, el mayor jamás aprobado por el Congreso, incluye un fondo de 500.000 millones de dólares para ayudar a las industrias más afectadas y una cantidad comparable para pagos directos de hasta 3.000 dólares a millones de familias estadounidenses.

La ley también proporcionará 350.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para ampliar las ayudas al desempleo y al menos 100.000 millones de dólares para hospitales y otros organismos sanitarios.

Sólo otros dos países tienen más casos de coronavirus, China e Italia, y la Organización Mundial de la Salud ha advertido que Estados Unidos podría estar a punto de convertirse en el epicentro del brote mundial.

 

Nueva York, que experimenta más muertes e infecciones por coronavirus que cualquier otro estado en Estados Unidos, está mostrando señales todavía provisionales de una ralentización en la propagación del virus, según el gobernador del estado Andrew Cuomo, mientras que la crisis sanitaria se profundizaba en Nueva Orleans y en otros lugares.

En todo EEUU, cerca de 60.000 personas han sido diagnosticadas y al menos 812 han muerto por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que es particularmente peligrosa para ancianos y personas con afecciones previas.

Encuentro del G20: ¿respuesta coordinada frente al coronavirus?

Hoy se reúne por videoconferencia el G20 para abordar el coronavirus con el fin de alcanzar una respuesta coordinada tanto desde el frente sanitario como desde el plano económico. El encuentro se produce con las tensiones Arabia Saudí-Rusia y EEUU-China como telón de fondo.

La ONU ha insistido en la necesidad de seguir las indicaciones de la OMS, así como apoyar a los países con menos recursos y poner fin a los aranceles que hay implantados sobre material sanitario para poder garantizar su suministro.

Se espera que China y Estados Unidos se tomen un respiro en su particular cruce de acusaciones por el coronavirus y se concentren en los desafíos de la pandemia cuando los líderes de las naciones que conforman el G20 mantengan una videoconferencia el jueves, dijo el jueves el South China Morning Post, el principal periódico en inglés de Hong Kong.

El virus se ha extendido por todo el mundo, infectando a más de 470.000 personas y matando a más de 20.000 desde que surgió en el centro de China a finales del año pasado.