Subidas en Wall Street con las acciones de Meta disparadas más de un 15%

El DOW JONES Ind Average sube un 0,61% hasta alcanzar los 33.500 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,30% en la apertura hasta los 4.238 enteros. Las mayores subidas son para el NASDAQ 100, con gran peso tecnológico, que sube un 1,92% hasta los 12.732 puntos.

Los resultados trimestrales están sirviendo para que los inversores dejen atrás los nervios que les han venido acechando en una última semana que ha estado marcada por la lucha de China contra el Covid-19, la guerra en Ucrania y la preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal pueda llevar a la economía estadounidense a una recesión. 

“Irónicamente, cuanto mejor sea el telón de fondo de los beneficios corporativos, menor será el riesgo de recesión, por lo que la Reserva Federal podrá aumentar los tipos de forma más agresiva y todas las implicaciones que ello tendrá en las valoraciones”, avisa Roger Lee, estratega de Investec. “Paradójicamente, las buenas noticias corporativas podrían ser, en última instancia, malas noticias para el mercado”.

En el plano macroeconómico, los inversores se han visto sorprendidos por el dato del PIB del primer trimestre, que ha mostrado una contracción de un 1,4% en tasa anual, lo que supone un brusco cambio de rumbo para una economía que venía de obtener sus mejores resultados desde 1984 en 2021. El gasto de los consumidores se mantuvo bastante bien en el trimestre, con un aumento del 2,7%. Sin embargo, el creciente déficit comercial contribuyó a reducir el crecimiento en 3,2 puntos porcentuales, según las cifras publicadas hoy.

Mientras, las cifras de paro semanal muestran que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 5.000, hasta una cifra total de 180.000 personas que pidieron por primera vez esta prestación.

Tras conocer estas referencias, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 2,85%. El bono a 30 años ofrece un rendimiento del 2,8997%.Mientras, el dólar mantiene su fortaleza respecto al euro, situando el tipo de cambio en 1,055 dólares por cada moneda comunitaria.

Meta se encamina a su mejor sesión bursátil desde 2013

En el ámbito puramente empresarial, el gran protagonista del mercado es Meta (Facebook), que se dispara un 13,8% en Wall Street. La compañía presentó ayer tras el cierre un beneficio por acción de 2,72 dólares en el primer trimestre, por encima de los 2,56 dólares esperados. Los ingresos, no obstante, se situaron por debajo de las estimaciones (28.200 millones) al alcanzar los 27.910 millones de dólares. 

Pero quizás la espectacular revalorización de hoy se explica más por los datos de usuarios diarios de la popular red social Facebook, que se situó en 1.960 millones, frente a los 1.950 millones esperados. De confirmar las subidas de casi un 15% al cierre, Meta registrará su mejor sesión en Bolsa desde 2013.

Esta tarde tras el cierre de los mercados se conocerán además las cuentas de Apple y Amazon, los dos grandes gigantes tecnológicos que quedan pro presentar.

También Qualcomm ha sorprendido gratamente al mercado con sus resultados empresariales, superando las expectativas de Wall Street en cuanto a ventas y beneficios, e impulsando a la acción a subir más de un 5,6% en la apertura. La compañía obtuvo un beneficio por acción ajustado de 3,21 dólares, frente a los 2,91 dólares esperados y un 69% por encima del año pasado. 

Los ingresos alcanzaron los 11.160 millones de dólares, frente a los 10.600 millones esperados y un 41% más que el año anterior. Destacaron especialmente las ventas de chips, con 9.550 millones de dólares frente a los 8.860 millones esperados y un 52% más que un año antes.

También ha batido las expectativas del mercado Mattel, que además salta a los titulares de la prensa económica tras publicarse que la juguetera está explorando una venta y ha mantenido conversaciones con varias firmas, incluyendo Apollo Global Management y L Catterton.

Las conversaciones sobre una posible venta se producen unos meses después de que el director general, Ynon Kreiz, dijera que Mattel había completado su plan de cambio de rumbo y estaba en “modo de crecimiento”. Las acciones de Mattel ceden un 0,3% en la apertura de Wall Street después de que ayer se disparasen más de un 10%.

Ford Motor obtuvo unas pérdidas netas de 3.110 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, en comparación con los 3.262 millones de dólares que ganó en el mismo período del ejercicio precedente. La automovilística ha explicado estos números rojos, principalmente, por las pérdidas de 5.400 millones de dólares derivadas de la inversión en la firma de eléctricos Rivian Auto Rg-A. A pesar de estos números rojos, el valor sube un 0,8% en la apertura.

Otra compañía que ha publicado sus cuentas es Las Vegas Sands. La empresa de casinos y complejos turísticos ha informado de unas pérdidas mayores de las esperadas, así como de un beneficio menor de lo previsto en el trimestre anterior, en parte debido a las continuas interrupciones por el Covid-19. Sus acciones abren con ligeros retrocesos.

Retrocesos en el precio del petróleo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros retrocesos después de que las tensiones en torno a la posible interrupción del suministro de Rusia se vean compensadas por el aumento de la preocupación por los casos de Covid-19 en China, mayor importador del oro negro del mundo. 

La capital china, Beijing, registró 48 nuevos casos sintomáticos y 2 nuevos casos asintomáticos de Covid-19 el 27 de abril, según informó el jueves la cadena estatal CCTV. La ciudad había registrado 31 casos sintomáticos un día antes y tres asintomáticos, al tiempo que inició un programa de pruebas masivas destinado a contener un nuevo brote.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,56% hasta marcar 104,51 dólares el barril. El petróleo estadounidense West Texas, por su parte, se deja un 0,41% hasta los 101,67 dólares.