Los futuros anticipan subidas del 1% en Wall Street ante los posibles estímulos

Apertura al laza para los principales índices de Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada al alza. El Dow Jones sube un 0,64%; el S&P 500, un 0,73% y el Nasdaq, un 1,11%.

Se mantienen así las subidas en el parqué neoyorkino, después de que ayer los inversores reaccionaron con compras a los últimos datos macroeconómicos: en septiembre se crearon 749.000 empleos del sector privado, según la firma de procesamiento de salarios ADP; y las ventas pendientes de vivienda se dispararon un 8,8 % en agosto debido a los bajos tipos de las hipotecas, según la Asociación Nacional de Inmobiliarias.

Para el conjunto del mes, el Dow Jones bajó un 2,3%; el S&P 500 un 3,9% y el Nasdaq un notable 5,2%, reflejo de la fuerte volatilidad y las ventas masivas protagonizadas por las grandes tecnológicas tras un verano de bonanza.

Hoy en Wall Street se ha conocido que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos la semana pasada fue inferior a lo previsto, al situarse en 837.000,​ mejorando las previsiones de los economistas consultados por Reuters, quienes esperaban que las peticiones se situaran en 850​.000.

Por otro lado, el gasto personal de EEUU en agosto creció un 1%, incremento cinco décimas inferior al de julio, pero también mejor que el 0,8% esperado por el mercado.

En la sesión de hoy Wall Street espera la publicación del índice ISM manufacturero de septiembre en Estados Unidos, cuya previsión es que se incremente en cuatro décimas, hasta los 56,4 puntos, pero con caída prevista en nuevos pedidos, lo que se podría interpretar como una señal más de la pérdida de fuelle de la recuperación económica.

Las subidas de Wall Street tienen lugar a la espera de la principal referencia de la semana, el informe oficial de empleo de septiembre que se publica mañana con un buen precedente tras superar ayer la encuesta de empleo privada ADP las estimaciones de mercado.

“Aun con todo, la recuperación del empleo, apenas la mitad del destruido con motivo de la pandemia, tiene aún un largo camino por delante y exige la aprobación de nuevos estímulos en el plano fiscal que no terminan de llegar”, subrayan los analistas de Renta 4.

Wall Street, pendiente de republicanos y demócratas

En este sentido, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, afirmó ayer que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por un quinto paquete de ayuda por el COVID-19 están generando avances. Con el objetivo de ganar tiempo para poder alcanzar un acuerdo se ha retrasado la votación en la Cámara de los Representantes sobre el plan presentado por los demócratas de 2,2 billones de dólares.

Así, la administración Trump ha propuesto incluir una extensión de 20.000 millones de dólares para la maltrecha industria de las aerolíneas en la nueva propuesta de estímulo presentada ante los demócratas en la Cámara de Representantes, dentro de un paquete de más de 1,5 billones de dólares, según informó ayer el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

"Hay 20.000 millones para las aerolíneas, con los que se extendería su cobertura por otros seis meses", indicó Meadows a los periodistas a bordo del Air Force One, destacando que la industria necesitaba urgentemente apoyo.

American Airlines y United Airlines, dos de las mayores aerolíneas de EEUU, informaron el jueves de que ya habían iniciado los despidos de más de 32.000 trabajadores, mientras se desvanecían las esperanzas de un rescate de última hora por parte de Washington.

Las aerolíneas estadounidenses habían pedido durante las últimas semanas otros 25.000 millones de dólares para proteger los puestos de trabajo durante seis meses más tras agotarse las ayudas del primer paquete, que expiró a la medianoche del miércoles.

Boeing lidera las subidas del Dow Jones

Las acciones de Boeing lideran las subidas del Dow Jones con un repunte del 3,07%, después de que el jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, realizara un vuelo de prueba del 737 MAX, un hito para que el avión obtuviera la aprobación para reanudar el vuelo después de dos accidentes fatales.

A continuación, Microsoft repunta un 1,43% y Visa, un 1,26%. Por el contrario, la mayor caída del índice es la de Chevron, que se deja un 1,13%, seguido de Walgreens Boots, que resta un 0,41% y de Verizon, que pierde un 0,34%.

Las acciones de American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y JetBlue suben entre un 1% y un 3%.

PepsiCo sube un 0,56% tras pronosticar ganancias para todo el año por encima de las estimaciones, ante el incremento de ventas de sus aperitivos, como Doritos y Cheetos, durante los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19.

PepsiCo se anotó un beneficio neto atribuido de 2.291 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, finalizado a principios de septiembre, lo que supone un incremento del 9% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior,

Las acciones del fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics que cotizan en EEUU suben un 7,66% ante el fuerte aumento en la demanda automotriz y de microcontroladores en el tercer trimestre, lo que la encaminó a superar su pronóstico para 2020.

El foco en Wall Street a nivel empresarial también está puesto sobre los bancos, después de que la Fed haya extendido hasta finales de año la prohibición de llevar a cabo recompra de acciones y el reparto de dividendo a aquellos bancos con más de 100.000 millones de dólares de activos.

El banco central estadounidense ha tomado esta decisión con el objetivo preservar el capital de los grandes bancos en un momento de incertidumbre. Asimismo, ha anunciado que realizará un nuevo stress test a finales de año para continuar evaluando la resistencia de los bancos, que mostraron unos niveles de capital sólidos en las pruebas realizadas a mediados de año. La decisión sigue a la del BCE que también extendió la prohibición del pago de dividendos hasta principios de 2021.