Subidas en Wall Street: atención a las tecnológicas y los estímulos

El S&P 500 sube un 0,84%, hasta los 3.805 puntos, el Dow Jones abre en los 30.211 puntos con subidas del 0,7% mientras que el Nasdaq sube un 1% en la apertura, hasta los 13.539 puntos.  Lo hacen  en la preapertura de una sesión marcada por la publicación de los resultados de Amazon y Alphabet, que se conocerán tras el cierre.

Tras el toque de campana en Wall Street, las acciones de Amazon y Alphabet suben en torno al 2%. Avances similares registran los títulos de Exxon Mobil. La petrolera ha informado de sus resultados confirmando pérdidas de 20.100 millones de dólares durante el último  trimestre, acumulando cuatro trimestres consecutivos de pérdidas con el gigante petrolero lidiando con las consecuencias de la pandemia. Exxon ha dicho que ganó 0,03 dólares por acción durante el cuarto trimestre, los ingresos  quedaron ligeramente por debajo de las previsiones,  hasta los 46.540 millones. En el mismo período de un año antes, la compañía ganó 0,41 dólares por acción y obtuvo 67.170 millones de ingresos. 

Alrededor del 84% de las 186 firmas del S&P 500 que han informado hasta ahora han superado las estimaciones de ganancias, muy por encima del 75,5% de la tasa de batido de los últimos cuatro trimestres, según datos de Refinitiv IBES.

A nivel corporativo, Uber ha anunciado hoy la adquisición del servicio de reparto de bebidas alcohólicas, Drizly, por 1.100 millones de dólares en acciones y efectivo. Tras conocer la noticia, las acciones de Uber se disparan por encima del 6%. 

GameStop continúa cayendo en la apertura, con las acciones sufriendo una penalización del 32%, hasta los 145,50 dólares. Una caída que llega después de la caída de más del 30% experimentada ayer después de la subida del 400% acumulada durante la semana pasada, cuando las acciones alcanzaron un máximo en 483 dólares. 

AMC Entertainment (AMC), otra de las inversiones altamente especulativas a las que apunta la multitud de Reddit, cede más del 27% en la apertura. La acción subió un 277% solo la semana pasada. La caída en AMC, así como en GameStop, podría ser una señal de que la "especulación" de los inversores minoristas podrían haber comenzado a relajarse. 

El broker online Robinhood dijo que recaudó otros 2.400 millones de dólares de los inversores para capear los cambios extremos del mercado debido al frenesí comercial en GameStop y otras acciones muy en corto. El total de 3.400 millones que ha movilizado desde el jueves excede su monto total de financiamiento desde su fundación en 2013. 

Wall Street también espera novedades en torno a la aprobación de estímulos económicos contra el coronavirus en EEUU. Tras reunirse el lunes con senadores republicanos en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden parece dispuesto a seguir adelante con su plan de ayuda de 1,9 billones de dólares para la crisis provocada por el coronavirus, incluso si no consigue el apoyo de los republicanos.

Aunque la Casa Blanca calificó de "productiva" la discusión de Biden con diez republicanos que presentaron un plan de ayuda reducido, el presidente demócrata dijo a los senadores que su plan no iba lo suficientemente lejos.

Biden indicó al grupo "que no ralentizará el trabajo en esta respuesta urgente a la crisis, y que no se conformará con un paquete que no esté a la altura del momento", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los republicanos que asistieron a la reunión propusieron un paquete de un tercio del tamaño de la propuesta de Biden. A primera hora del lunes, demócratas del Senado y la Cámara de Representantes presentaron una medida presupuestaria conjunta de 1,9 billones de dólares, un paso más para eludir a los republicanos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció en el Senado y la Cámara de Representantes el plan para la medida presupuestaria del año fiscal 2021, asegurando que permitiría al Congreso acelerar un paquete de medidas contra el coronavirus para su aprobación por ambas cámaras.

La medida permitiría a los demócratas eludir el umbral de 60 votos en el estrechamente dividido Senado y promulgar la legislación con una mayoría simple a través de un procedimiento llamado reconciliación. El Senado, de 100 escaños, está dividido al 50%, y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate para dar la mayoría a los demócratas.

El euro operaba el martes cerca de mínimos de siete semanas ante el dólar, ya que el temor a restricciones prolongadas para contener el coronavirus afectaron el interés por la moneda única.

Muchos analistas ven el repunte del dólar desde principios del mes pasado como una corrección después de su declive del 2020 debido a expectativas de una recuperación global de la pandemia en medio de un gasto fiscal masivo y una política monetaria ultra-flexible sostenida.

Los precios del petróleo se anotan importantes avances en la sesión de hoy después de que los principales productores mostraran que estaban restringiendo el bombeo en línea con sus compromisos, ampliando el alza del barril en un mercado desequilibrado por una débil demanda durante la pandemia.

La producción de crudo de la OPEP aumentó por séptimo mes en enero, pero el alza fue menor de lo esperado, según un sondeo de Reuters. Además, Arabia Saudita implementará recortes voluntarios de 1 millón de bpd desde principios de febrero hasta marzo.

UBS pronostica que el Brent alcanzará los 63 dólares el barril en la segunda mitad de este año y los 65 dólares en el primer trimestre de 2022.

La producción rusa aumentó en enero, pero en línea con el acuerdo de reducir la producción, mientras que en Kazajistán el volumen de petróleo cayó durante el mes.