El presidente Donald Trump dijo el martes por la noche que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" del brote de coronavirus en el país, incluso cuando Nueva York y varios otros estados registraron su mayor número de muertes diarias relacionadas con virus.
El mandatario destacó que es reacio a hablar sobre potenciales muertes, pero que el país podría estar encaminado a muchos menos fallecimientos de lo previsto. El equipo de Trump para combatir el COVID-19 proyectó previamente que hasta 240.000 personas en Estados Unidos podrían morir durante la pandemia.
Trump reiteró además que quiere reabrir la economía estadounidense. "Queremos abrirla pronto, por eso creo que tal vez estamos llegando a la cima de la curva", sostuvo el líder republicano.
Todavía con datos de ayer, el número de casos confirmados en EEUU ascendió a 396.000, tras sumar más de 29.000 el martes, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12.813.
En la misma línea que el presidente, diferentes miembros de su administración también han expresado su deseo de comenzar a reabrir partes de la economía que se han cerrado debido a los esfuerzos para limitar la propagación del coronavirus.
En una entrevista con el diario Político, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que cree que "en las próximas cuatro a ocho semanas podremos reabrir la economía y que el poder del virus se reducirá sustancialmente y podremos aplana la curva”. Por su parte, el secretario Steven Mnuchin dijo el martes a Fox Business Network que el presidente está considerando reabrir la economía en regiones del país menos afectadas.
Con todo, en los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sube un 1,18%, el S&P 500, un 1,19% y el Nasdaq, un 1,20%.
Con el Dow Jones en los 22.978,98 puntos, solo un valor del índice abre la jornada en rojo. Es Walt Disney, qye pierde un 1,11%. Por el contrario, Boeing lidera las subidas, al repuntar un 5,01%, por delante de Dow y de American Express, que avanzan un 3,22% y un 2,76%, respectivamente.
En la apertura de la sesión de Wall Street, el dólar avanza frente al euro después de que el Eurogrupo haya fracasado en su intento de acordar un paquete de medidas económicas frente a la pandemia, tras más de dieciséis horas de negociación, por la imposibilidad de pactar las condiciones de acceso a la línea de crédito que el fondo de rescate europeo activará para responder a la crisis.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea retomarán mañana la reunión, que comenzó en la tarde del martes, con el fin de fraguar un acuerdo que recoja medidas de liquidez a corto plazo para responder a la crisis y perfile un plan de recuperación tras la pandemia, que algunos quieren financiar con deuda conjunta.
Así, el euro baja hasta los 1,088 billetes verdes.
Los mayores productores petroleros mundiales -Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos- parecían seguir enfrentados hoy, antes de la reunión que celebrarán esta semana, en la que podrían aprobar grandes recortes para elevar los precios del crudo, golpeados por la crisis del coronavirus.
Riad y Moscú, que quedaron enfrentados después de que en marzo fracasó el pacto previo de reducción de suministros, han indicado que podrían acordar un recorte profundo al bombeo si se suman Estados Unidos y otros países ajenos al grupo conocido como OPEP+.
No obstante, el Departamento de Energía estadounidense indicó el martes que la producción del país ya está cayendo sin necesidad de una acción gubernamental, haciéndose eco del punto de vista de la Casa Blanca, que dijo que no intervendrá aunque la demanda global de crudo se haya hundido un 30%.
Trump dijo la semana pasada que alcanzó un acuerdo con Arabia Saudita y Rusia que podría conducir a la aprobación de recortes de hasta el 15% del suministro mundial, un nivel sin precedentes.
Pese a todo, Moscú y Riad deben mostrar públicamente aún un pacto sobre el nivel de una eventual reducción o su distribución en el seno de la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores aliados.
Los precios del petróleo Brent que cayeron a su nivel más bajo en casi dos décadas en marzo, siguen operando a la mitad de su nivel a fines de 2019, antes de que la crisis del coronavirus obligara a los gobiernos a confinar a la gente en sus casas, desplomando la demanda de combustible.
El Brent de referencia en Europa avanza un 0,91%, hasta los 32,17 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 4,02% hasta los 24,59 dólares.