Subidas del 5% en Wall Street: nuevas medidas contra el coronavirus

Subidas en la apertura de la sesión del viernesen Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada con importantes pérdidas. El Dow Jones se hundió un 10 %, su peor caída desde el "crash" de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a EEUU para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal.

Los tres principales indicadores de Wall Street han entrado en territorio bajista, un 20 % por debajo de sus últimos máximos, rompiendo el ciclo alcista que se alargaba desde 2009.

 

El presidente de EEUU, Donal Trump anunció el miércoles por la noche que su país suspenderá durante un mes a partir de mañana viernes todos los viajes desde Europa, con excepción de Reino Unido, para contener la pandemia de coronavirus, que ya afecta a 125.000 personas en todo el mundo, una medida que ha impactado con fuerza al sector del turismo y en especial a las aerolíneas.

En EEUU el Congreso podría votar hoy sobre un paquete de medidas para combatir el impacto del coronavirus una vez las principales diferencias de los partidos sobre este tema hayan quedado resueltas. La agencia Reuters informa de que la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, ha señalado que la Casa Blanca y los legisladores estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de alivio económico contra el coronavirus.

Ayer jueves por la noche, Pelosi prometió someter a votación la legislación hoy viernes, diciendo que la mayoría de sus diferencias se han resuelto. El diario Politico señaló que los últimos puntos de discusión se centraban en las bajas por enfermedad de los empleados afectados por el virus y de sus familias. Los republicanos rechazaron una ley demócrata el jueves por la mañana, al indicar el líder republicano McConnell que era una lista de deseos ideológicos.

 

Aun no está claro cuando votará la misma el Senado, aunque la agencia Reuters indicando que, aunque la legislación sea aprobada por la Casa de Representantes, no se espera que la misma se discuta en la Cámara Alta hasta la próxima semana.

Wall Street: La Fed inyecta liquidez

Por otro lado, ayer la Fed anunció la inyección de 1,5 billones de dólares de nueva liquidez para atender las “disrupciones altamente inusuales en los mercados de bonos asociados con la crisis del coronavirus”. Dicha inyección se llevó a cabo a través de una inyección de 500.000 millones en repos a 3 meses, otros 500.000 millones en repos a un mes y una tercera operación de 500.000 millones en repos a 3 meses que se llevará a cabo hoy, y que se unen a las habituales operaciones diarias y a dos semanas.

Adicionalmente iniciarán compras por valor de 60.000 millones en bonos a largo plazo. “De este modo, la Fed abre la puerta a una nueva bajada de tipos en su reunión de la próxima semana”, indican desde Renta 4, para la que el mercado descuenta casi al 100% una rebaja de 100 puntos básicos hasta el 0%-0,25%, y dejando la posibilidad de retomar oficialmente un QE que oficiosamente comenzó en octubre. “Medidas que no consiguieron calmar el nerviosismo en los mercados, que volvieron a mínimos tras una efímera recuperación”, añaden los mismo expertos.

Con todo, hoy en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 6,01%, el S&P 500, un 5,28% y el Nasdaq, un 5,84%.

El dólar opera hoy al alza mientras los inversores se apresuraban a comprar la divisa en medio de un aumento del pánico por la epidemia de coronavirus, mientras que el euro acumulaba pérdidas después de que el Banco Central Europeo (BCE) decepcionó a los inversores al no rebajar las tasas de interés. Así, el euro cede terreno y se intercambia a 1,111 billetes verdes.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se encaminan hacia su mayor caída semanal desde la crisis financiera de 2008, pese a las subidas de hoy, debido al impacto que en la demanda provoca la propagación del coronavirus COVID-19 y el mayor bombeo de los grandes productores.

Así como las prohibiciones de viaje, los eventos cancelados y otras interrupciones económicas afectan la demanda por crudo, los principales productores de petróleo planean agregar más volumen a un mercado con exceso de oferta.

Analistas consultados por Reuters han recortado sus estimaciones para los precios del crudo Brent a un promedio de 42 dólares el barril frente al consenso de 60,63 dólares en la encuesta realizada en febrero. Se estima que el referencial del Mar del Norte promedie alrededor de 34,87 dólares en el segundo trimestre y 39,04 dólares en el tercer trimestre, antes de recuperar cierto terreno hacia 44,08 dólares en el último trimestre.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el Brent de referencia en Europa repunta un 1,99%, hasta los 33,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadonidense avanza un 2,92%, hasta los 32,42 dólares.