A unas horas de que Estados Unidos entre en quiebra técnica (tiene hasta medianoche de mañana, 17 de octubre), ¿en qué punto están las negociaciones para elevar el techo de deuda? “Hay falta de información entre republicanos y demócratas en el Senado; entre estos y los republicanos en el Congreso; y con la Casa Blanca de fondo”, se queja el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Finalmente anoche no se votó ningún plan, pero se mantienen las promesas de un próximo nuevo acuerdo desde el Senado, donde los líderes de ambos partidos han retomado las conversaciones. Asi titulan algunos medios a estas horas: “El Senado podría anunciar un acuerdo en unas horas para elevar el techo de deuda y reabrir el Gobierno”; “Los líderes del Senado trabajan en un plan para mantener la capacidad de pago hasta el 7 de febrero y permitir al Tesoro usar medidas extraordinarias para extender esta capacidad más allá de esta fecha”; y “El acuerdo del Senado está cerca de completarse y podría otorgar de fondos al Gobierno hasta el 15 de enero”.

Desde Danske Bank advierten que este será un día de nervios, aunque explican que si a medianoche no hay acuerdo, no se producirá una inmediata quiebra de Estados Unidos, ya que el Tesoro dispone de una pequeña cantidad de efectivo para afrontar los principales pagos, “Aunque esto es obviamente negativo para los mercados financieros”.

El presidente Barack Obama se reúne hoy con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

FITCH PONE LA "TRIPLE A" EN VIGILANCIA NEGATIVA

La agencia Fitch Ratings situaba anoche la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos en vigilancia negativa (Rating Watch Negative-RWN). La perspectiva del rating "AAA" era anteriormente negativa.

Fitch explica que espera “resolver la vigilancia negativa como muy tarde a final del primer trimestre de 2014, aunque los tiempos reflejarán los eventos y acontecimientos, incluyendo cualquier acuerdo para elevar el techo de la deuda”.

La vigilancia negativa del rating refleja que “las autoridades de Estados Unidos no han elevado el techo de la deuda en el momento oportuno antes de que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias” (17 de octubre). “Aunque Fitch sigue pensando que el techo de la deuda será elevado pronto, el riesgo político y la reducida flexibilidad financiera aumentan el riesgo de una quiebra de Estados Unidos”.

La agencia explica que el Tesoro tendrá una capacidad limitada para hacer pagos a partir del 17 de octubre y “estará expuesto a la volatilidad de los ingresos y los flujos de gastos. El Tesoro será incapaz de priorizar el servicio de la deuda y no está claro si tiene capacidad legal para hacerlo”.

Añade que “las prolongadas negociaciones para elevar el techo de la deuda (siguiendo al episodio de agosto de 2011) socavan la confianza en el papel del dólar como divisa de reserva a nivel global y arrojan dudas sobre el crédito de Estados Unidos, una razón principal de que el rating 'AAA' de Estados Unidos tolere más nivel de deuda pública que el de otros países 'AAA'”.

La vigilancia negativa (RWN) refleja varios riesgos que pueden provocar un recorte de rating. El incumplimiento del pago de los vencimientos de deuda provocaría un recorte hasta Quiebra Restringida (Restricted Default) hasta que el impago sea solucionado. La emisión de deuda afectada sería rebajada hasta "B" desde "AAA".

En el caso de que el techo de la deuda sea elevado, tal y como espera Fitch, el resultado de una revisión posterior “tendrá en cuenta la manera y la duración del acuerdo y el riesgo de un episodio similar en el futuro.

M.G./C.P.O.