Semana de Banco Central Europeo (BCE) y empiezan ya las apuestas de los analistas. Si esta mañana les contábamos que los expertos de Citi no esperan que se toquen los tipos de interés (aunque sí prevén un recorte para junio), el hecho de que el IPC de la Zona Euro haya caído hasta el 0,5% desde el 0,6% previsto puede hacer que analistas y organismo cambien de opinión y se salga del inmovilismo establecido desde que en noviembre se recortaron los tipos de interés.

El consenso de 36 economistas consultados por Reuters esperaba una caída en la inflación hasta el 0,6%, que sería la más baja de cuatro años y muy por debajo del objetivo del BCE situado cerca del 2%.

“Esperamos que la inflación de la Zona Euro caiga al 0,6% (finalmente ha quedado en el 0,5%) y esperamos nuevas medidas del BCE. Una gran sorpresa a la baja en el IPC adelantado podría llevar a algún tipo de acción preventiva”, han dicho los expertos de Barclays en una nota a clientes antes de conocer la referencia.

En Bloomberg, por su parte, leemos que la inflación y desempleo de hoy y mañana deberían ayudar a ilustrar la capacidad de reserva que le queda a la Zona Euro y a que Draghi tome decisiones.

N.A.