Para el profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, España es “sin duda una de las historias más optimistas de 2014”, aunque, como tantos otros, el economista matiza, en declaraciones a El Mundo, que “obviamente el trabajo no ha terminado”. Y señala a la “terrible tasa de paro, la deuda, la crisis inmobiliaria que aún no se ha resuelto... También creo que debe ajustar más su sistema de protección social y que los bancos van a necesitar recapitalizarse más...”.

Explica Rogoff que el problema de la deuda en España “no es sólo de la pública (…) hay que añadir la privada también. Es un lastre indudable (…) Hace tiempo, más de seis años, propongo que haya quitas significativas en todos los países de la periferia europea, incluida Irlanda”.

Considera el economista que optar por esta medida “aceleraría mucho la velocidad de la recuperación y sería una buena inversión para los países del norte, pero no veo voluntad política para hacerlo. España tiene muchos desafíos, mercado laboral, cambios de su sistema político de Estado... así que necesita un perdón de deuda, una quita, una reestructuración o como lo queramos llamar. La deuda de España va a seguir creciendo, porque está prácticamente todavía en recesión y no hay nada que hacer para evitarlo si no hay voluntad política. El Gobierno tiene que buscar otras fórmulas de crecimiento. Pero España ha empezado a mejorar y espero que continúe”, concluye.

S.C.