Resaca en Wall Street: se evapora el efecto Powell y los índices se tiñen de rojo

El DOW JONES Ind Average baja un 0,90% hasta marcar 33.744 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 1,10% hasta los 4.253 enteros después de que ayer viviese su mejor día en dos años. El NASDAQ 100, por su parte, retrocede un 1,53% hasta los 12.760 puntos.

Jornada de resaca en Wall Street después de que ayer la Reserva Federal decidiese elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75 y el 1%. Se trata de la mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. La institución reducirá además su balance desde junio en 47.500 millones por mes.

En su comparecencia posterior al anuncio, el presidente de la institución, Jerome Powell, destacó la posibilidad de que en las dos próximas reuniones de política monetaria del organismo tengan lugar otras dos subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos. No obstante, añadió que “no está considerando activamente” un aumento mayor, tal y como había temido el mercado.

“Los mercados obtuvieron lo que pedían, ya que la Fed cumplió con una subida de 50 puntos básicos en el tipo de interés oficial. Con pocas señales de enfriamiento de la inflación, la Fed tiene en mente llevar el tipo de interés oficial a un nivel más neutral en un plazo relativamente corto”, escribió Chris Ripley, estratega de inversiones senior de Allianz Investment Management. “Subir los tipos a 50 puntos básicos por reunión es bastante benigno teniendo en cuenta que las expectativas del mercado ya están descontadas. Lo que importa más es hacia dónde se dirige la inflación una vez que la política de la Fed se haya puesto al día”.

La subida de tipos de la Fed y los comentarios de Powell “demuestran que la Fed sigue intentando orquestar un aterrizaje suave mientras aborda los altos niveles de inflación”, apuntó por su parte David Chao, de Invesco, en un informe.

En los mercados de deuda pública, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa hoy en el 2,98%, mientras que el bono a 30 años ofrece un rendimiento del 3,05%.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido hoy las cifras de paro semanal, que muestran un incremento de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hasta las 200.000 en la semana terminada el 30 de abril, por encima de las 182.000 que había augurado el mercado. Mañana viernes se conocerán los datos de creación de empleo y paro de abril.

Larry Ellison y Ron Baron respaldan financieramente a Musk

Twitter sube un 1,5% en la apertura después de que Elon Musk haya detallado 7.200 millones de dólares en compromisos de financiación para su acuerdo de compra de la compañía. Un informe de la SEC muestra que el cofundador de Oracle, Larry Ellison, y el inversor Ron Baron están entre los que han comprometido fondos.

Más desconfiado parece Bill Gates, que ha advertido de que Musk podría hacer que Twitter sea “peor”. En su intervención en la Cumbre de CEOs del Wall Street Journal, Gates ha señalado que no está claro cómo Musk cambiará Twitter, al tiempo que ha planteado su preocupación por la propagación de la desinformación en las plataformas de medios sociales.

El cofundador de Microsoft ha admitido que la trayectoria de Musk en otras empresas es impresionante. “Dudo que eso ocurra esta vez, pero debemos tener la mente abierta y nunca subestimar a Elon”, ha matizado.

Entre las empresas en publicar hoy sus cuentas, una de las más madrugadoras ha sido Papa Johns Intl. La famosa cadena de pizzerías ha presentado un beneficio por acción de 95 centavos, ligeramente por encima de los 94 centavos augurados por el mercado. Los ingresos también han batido ligeramente las expectativas del mercado, con una cifra de 547,2 millones de dólares.

Shopify SVtg Rg-A se desploma un 14,1% en la apertura tras informar de unos beneficios trimestrales ajustados de 20 centavos por acción, muy por debajo de la estimación de 64 centavos del consenso del mercado. La plataforma de comercio electrónico también ha dado una perspectiva cautelosa a medida que el crecimiento alimentado por el confinamiento se ralentiza y ante la ausencia de nuevos fondos de estímulo al consumo.

Berkshire Hathaway ha decidido comprar más acciones de Occid.Petrol Cor, una de las mayores apuestas en el sector petrolero del vehículo de Warren Buffett. La última adquisición alcanzó los 5,9 millones de dólares, según Dan Reichl en Yahoo Finance.

Las acciones se compraron el 2 y el 3 de mayo a precios que oscilaban entre los 56 y 58.37 dólares cada una, según un documento presentado el miércoles por la noche. Berkshire había acumulado previamente una participación de aproximadamente el 14.6% de las acciones ordinarias de Occidental, además de la participación preferente que adquirió en 2019 cuando la compañía petrolera estaba armando su acuerdo para Anadarko Petroleum Corp.

La OPEP+ acuerda un modesto aumento de la producción

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo registra avances después de que la OPEP+ haya acordado un pequeño aumento de la producción en junio, en medio de la persistente preocupación por el debilitamiento de la demanda china y poco después de que la Unión Europea presentase ayer sus propuestas de nuevas sanciones contra el crudo ruso.

La influyente alianza energética, en la que se incluye Rusia, ha apostado por elevar los objetivos de producción en 432.000 barriles diarios para el próximo mes, siguiendo la estrategia actual de reducir gradualmente los recortes de suministro.

El barril de West Texas estadounidense se paga hoy a 111,05 dólares, una subida del 3,01%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 3,21% hasta los 113,67 dólares.

En los mercados de divisas, el euro sube frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,062 dólares por cada moneda única.