Repunte en el mercado de bonos globales tras el inicio del covid-19

Julio ha sido un gran mes para los bonos globales, disfrutando un importante repunte tras el colapso en marzo 2020 por el covid-19 y la política monetaria sin cambios por parte de la FED, según Yoruk Bahceli en Nasdaq.com

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el 14 de julio que el mercado laboral de Estados Unidos "todavía está muy lejos" del progreso que quería ver antes de reducir la compra de bonos, comentarios que cambiaron las percepciones más duras que siguieron a la reunión de junio de la Fed.

La reunión del 22 de julio del Banco Central Europeo señaló su determinación de lograr un nuevo objetivo de inflación del 2%, mientras que China recortó los requisitos de reserva de los bancos este mes en una señal de que el impulso económico estaba fallando.

A medida que los precios de los bonos se recuperaron, los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Alemania y Australia registraron sus mayores caídas mensuales desde enero de 2020, más de 20 puntos básicos cada uno. Los bonos británicos a 10 años cayeron casi 15 puntos básicos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. 10 han experimentado su mayor caída desde marzo de 2020, el punto más alto del pánico del mercado del año pasado provocado por la propagación del coronavirus.

"Ha sido uno de los mejores meses que hemos tenido debido al enorme retorno de precios en la mayoría de nuestras inversiones. La mayor parte del rendimiento ha sido liderado por el gobierno, las tasas del Tesoro", dijo Pascal Perrone, gerente de cartera de Eric Sturdza Investments.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los bonos ligados a la inflación lideraron el repunte. Los costos de endeudamiento "reales" de los bonos a 10 años, que eliminan los efectos de la inflación anticipada, cayeron a mínimos históricos, cayendo alrededor de 30 puntos básicos en Alemania y Estados Unidos.

Los pagos de dichos bonos suben o bajan en consonancia con la inflación durante la vida del instrumento, lo que los convierte en una importante cobertura contra el aumento de precios.

Los valores estadounidenses protegidos contra la inflación, conocidos como TIPS, atrajeron un ingreso récord de 3.2 mil millones de dólares en la semana hasta el miércoles, luego de que datos a principios de julio mostraran que los precios al consumidor estaban en un 5%, aumentando al ritmo más rápido en 13 años.

El rendimiento real del bono a10 años de Alemania está programado para su mayor caída mensual desde julio de 2012, cuando el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, prometió hacer "lo que sea necesario" para sacar a la zona euro de su crisis de deuda y preservar el euro.

Julio marcó otro momento fundamental para la deuda de la zona euro, ya que el BCE se comprometió a mantener las tasas en mínimos históricos durante más tiempo para cumplir su nueva meta de inflación simétrica y dijo que toleraría rebasamientos temporales de esa meta.

Pero los rendimientos reales récord bajos a menudo se ven como una señal preocupante, ya que reflejan una visión pesimista sobre el crecimiento económico futuro, razón por la cual muchos osos no se inmutan porque esperan un gran rebote para el crecimiento económico este año.

15 de los 23 bancos y administradores de activos encuestados por Reuters dijeron que aún esperan que los rendimientos estadounidenses a 10 años terminen en 2021 en torno al 2%.

JPMorgan y BofA pronosticaron rendimientos alemanes a 10 años justo por debajo del 0% para fin de año, desde el -0,45% actual.