A pesar de ser uno de los países periféricos de la Zona Euro, Reino Unido ha optado por seguir los pasos de España en la energía renovable. Mientras el Gobierno de Madrid se embarca en reformas para poner fin al agujero que supone el déficit de tarifa, el Gobierno británico ha aprobado ocho grandes proyectos de energía renovable, que pretende suministrar electricidad a hasta tres millones de hogares, como parte de su propio plan de reformas para el sector energético.
Al contrario de la legislación española, que ha impuesto una tasa del 7% a los ingresos de la generación eléctrica, Reino Unido ha aprobado el CfD (contrato por diferencia) que pretende garantizar los precios para las renovables, aunque las reformas también subirán las facturas de los hogares alrededor de un 2% en los próximos seis años.
El secretario de Energía británico, Ed Davey, ha contado a la BBC TV que confía en el éxito de los nuevos proyectos. “Si alguna empresa decide no seguir adelante con un proyecto, hay otras en la cola”, ha explicado. “Estas inversiones (que incluirán unos 12.000 millones de libras en inversión privada) son críticas para asegurar que tenemos energía segura y limpia (…). Es la primera oleada de nuestras reformas, diseñadas para estimular la inversión en energía renovable, pero de una manera más asequible que antes”, ha afirmado Davey.
La BBC calificó ayer a España como un “líder” en el sector de energía renovable, una “superpotencia eólica, igual que solar”, pero destacó que es un papel bajo amenaza de las reformas españolas, que han ido quitando los subsidios y las primas al sector.
Sonia Franco, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), añadió además que los “recortes retroactivos” de los subsidios “suponen unos 1.200 millones para la industria eólica en 2014 (…) Realmente no sabemos aún cuál va a ser el impacto financiero total”. En este sentido, Eduard Sala de Vedruna, de IHS, afirmó tajante: “España es víctima de su propio éxito”.
J.M./N.R./S.C.