Jeff Reeves, analista de Investor Place
, ha desarrollado una opinión para MarketWatch en la que explica por qué existen ciertos mitos con la volatilidad. Pretende desmontar esa teoría de que en estos momentos hay ciertos riesgos relacionados con la evolución del VIX y para ello lo explica en cinco puntos. O’Rourke: Olvídense… No es momento de vender ahora

Primer Mito: El mercado se ha vuelto volátil últimamente

“La realidad: No ha habido una corrección del 10% desde noviembre de 2011”, apunta Reeves. “Supongo que el mercado de valores ha sido "volátil", basado en la definición amplia del término”, comienza el experto. “Desde 2008 ha habido seguro un montón de altibajos, pero la realidad es que la mayoría de los grandes movimientos han sido ascendente”, sentencia. Gina Sánchez: Ahora hay opción de trading en el Treasury

Segundo Mito: La volatilidad es un signo de una burbuja

Para Reeves dista mucho de la realidad al asegurar que “a veces las acciones se mueven en valoraciones altas y hay que acostumbrarse a ello”.

En esta línea argumenta que hay que dejar de lado “la tendencia general del mercado” para, poco a poco, “centrarse en valores concretos”.

Tercer Mito: Es evidente que las reservas están muy volátiles. Afortunadamente, puedes negociar con acciones de volatilidad y no a través del VIX.

En referencia a esta aseveración el analista destaca que “es imposible comprar el VIX directa o para rastrear exactamente incluso si quisieras”. Antes de la crisis financiera, pocos inversores habían oído hablar del índice de volatilidad CBOE, conocido como VIX.

Así, “el mito de que usted puede operar esta volatilidad comprando el VIX, es mentira, porque en realidad es una medida de las opciones que están siendo negociadas en futuros del S&P 500”, según las palabras de Reeves.

Cuarto Mito: Todos los inversores negocian en el VIX, al menos, como una forma de cubrir su cartera.

Reeves considera una auténtica barrabasada esta aseveración y para ello se basa en la evolución del VIX desde 2011, que no ha generado un retorno alto desde hace más de 3 años.

Quinto Mito: No hay volatilidad ahora, pero la habrá

“Esto es sólo otro sabor de la sincronización del mercado, que casi nunca funciona”, dice Reeves. “Ya que hemos establecido que el VIX es en realidad un complejo desorden del S&P 500 y no transable como una acción, vamos a admitir que eso significa que también no se puede trazar como si fuera una acción”, argumenta.