¿Quieres invertir como Buffett? Tres apuestas del Oráculo de Omaha por flujo de caja

A fin de cuentas, el efectivo puede ayudar a las empresas a pagar suculentos dividendos que compensen la inflación en máximos de cuatro décadas, recomprar acciones o incluso crecer de manera orgánica.

De acuerdo con el analista Brian Pacampara, si se analiza la cartera de Berkshire Hathaway, el holding a través del que Buffett realiza sus inversiones, hay tres valores que cuentan con márgenes de flujo de caja libre de dos dígitos (flujo de caja libre como porcentaje de las ventas).

A la cabeza de la lista se encuentra Chevron, que ha generado 21.500 millones de dólares en flujo de caja libre en los últimos 12 meses y registra sistemáticamente márgenes de flujo de caja libre en torno al 12%.

Las acciones han estado en alza en los últimos meses, con una subida del 25% por el fuerte repunte de los precios de la energía. Y con la inflación sin dar visos de frenazo, podría tener margen para ir a más. Las recientes iniciativas de la dirección para recortar los costes y mejorar la eficiencia están empezando a surtir efecto y deberían ser capaces de alimentar las acciones favorables a los accionistas en un futuro previsible, señala Pacampara.

En marzo, Chevron anunció que duplicaría su recompra de acciones hasta los 10.000 millones de dólares anuales, prometiendo que los accionistas verán los beneficios de los altos precios del petróleo. La acción sigue ofreciendo una atractiva rentabilidad por dividendo del 3,9%.

Con unos márgenes de flujo de caja libre por encima del 30%, la siguiente en la lista es la agencia de calificación Moody's. Lo cierto es que este año no está teniendo un tránsito sencillo por la bolsa, con una caída acumulada en 2022 de casi un 25%, pero cuenta con un negocio relativamente resistente a la recesión.

Moody's ha generado alrededor de 1.900 millones de dólares en flujo de caja libre en los últimos doce meses. Y en 2021, la empresa devolvió 1.200 millones de dólares a los accionistas a través de la recompra de acciones y los dividendos. Moody's tiene una rentabilidad por dividendo del 1,0%.

Completa la lista el gigante de las bebidas Coca-Cola Co, que ha producido 7.800 millones de dólares en flujo de caja libre en los últimos doce meses y habitualmente ofrece márgenes de flujo de caja libre superiores al 20%.

La acción ha sufrido muchos altibajos en los últimos meses, aunque en el acumulado del año sube casi un 5%. “Los argumentos de inversión a largo plazo de Coca-Cola siguen estando respaldados por una presencia de marca inigualable, enormes eficiencias de escala y vientos de cola de crecimiento geográfico todavía atractivos”, señala el experto. Las acciones de Coca-Cola ofrecen una rentabilidad por dividendo del 2,9%.