Las acciones de NVIDIA han perdido un 3% el pasado lunes y una de las causas podría ser la escasez de chips en el mercado, aunque un artículo en IGN tiene algunas pistas más al respecto según Rich Smith en The Motley Fool.

¿Qué dicen en IGN?

Citando al CEO Pat Gelsinger de Intel sobre de la convocatoria de ganancias del segundo trimestre de Intel, IGN señala que el mismo predice que la escasez de chips "tocará fondo en la segunda mitad" y que "se necesitará otra para dos años antes de que la industria pueda ponerse al día por completo con la demanda".

Por un lado esto sugiere que a corto plazo, el poder de fijación de precios que Nvidia obtiene de la fabricación de un producto de alta demanda (chips de computadora) puede comenzar a disminuir en los próximos meses, incluso si llevara un par de años. Para los inversores que pagan más de 92 veces las ganancias por las acciones de Nvidia hoy eso puede parecer preocupante, ya que implica que los altos márgenes de ganancia no se mantendrán para siempre.

Un segundo comentario del informe IGN también es motivo de preocupación. Con semiconductores con una demanda tan alta en la actualidad, empresas como Nvidia deberían, en teoría, poder obtener márgenes de beneficio muy altos en sus productos. Pero como señala IGN, no todo este margen corresponde a Nvidia y sus pares.

Los "revendedores", se queja el sitio de juegos, "han... planteado un problema adicional" al comprar los escasos chips, consolas y otros equipos tecnológicos y luego revenderlos por "cientos de dólares por encima de su precio minorista sugerido". Por un lado, esta tendencia daña la capacidad de Nvidia para controlar los precios a los que se venden sus productos, incluso cuando amenaza con dañar la marca al hacer que los chips de Nvidia sean más caros de lo que deberían.

Por otro lado, Nvidia ni siquiera se está beneficiando (tanto como podría) de estos altos precios, porque los "revendedores" se están quedando con las ganancias inesperadas. Por supuesto, con márgenes de beneficio operativo que superan el 30%, Nvidia sigue obteniendo beneficios muy atractivos de sus productos a pesar de todo. Pero en un mundo perfecto sin revendedores, Nvidia probablemente estaría ganando aún más”, finaliza Smith.