Las señales de streamingno han pasado por un buen momento tras el fin de la pandemia con una fuerte caída y posterior recuperación de suscriptores gracias a la lucha contra las contraseñas compartidas. Pero esto no es lo único positivo que podemos encontrar, el fundador de “The Ringer” y jefe de innovación y monetización de podcast de Spotify, Bill Simmons, señaló en el programa "The Bill Simmons Podcast" junto al veterano periodista de medios Matthew Belloni que tienen un futuro prometedor, especialmente para Netflixsegún Colin Salao en The Street.

Simmons y Belloni se mostraron muy optimistas sobre el éxito de Netflix en 2023 y más allá, convirtiéndose en una entidad singular en la cima de la batalla de los streamers.

"Estábamos teniendo una guerra de streaming y parecía que al final habría cuatro personas. Estoy empezando a sentir que habrá una y será Netflix", dijo Simmons.

Belloni, socio fundador de Puck News, estuvo de acuerdo con Simmons, aunque cree que todavía habrá otros competidores presentes en el espacio.

"Ciertamente va en esa dirección", dijo Beloni. "No sé si será tan drástico en el sentido de que otros streamers no tendrán negocios viables. Probablemente habrá tres o cuatro negocios de streaming viables que continúen. Pero el foso que Netflix está dibujando a su alrededores correcto y ahora es bastante impresionante."

Belloni dijo que una gran razón es que otros streamers se están"obligando a reducir costos", mientras que Netflix ha podido recuperarse de lo que describió como la "Gran Corrección de Netflix". Netflix enfrentó vientos en contra en 2022 después de que finalmente vio una caída en los suscriptores, pero se recuperó rápidamente, incluido un crecimiento de nueve millones de suscriptores en el tercer trimestre de 2023.

Netflix ha podido establecer una fortaleza en el mercado gracias a su base de casi 250 millones de suscriptores en todo el mundo, a lo que Simmons atribuye haberle ayudado a construir una "monocultura" cada vez que lanza un gran programa. Otros competidores como Warner Bros. Discovery y su servicio, Max, están pasando apuros económicos y ahora se ven obligados a licenciar algunos de sus programas como Ballers a Netflix para poder ganar dinero.

Las acciones de Netflix han subido un 56% en lo que va del año y pudo mejorar sus finanzas al introducir su nivel de soporte publicitario y controlar mejor las cuentas compartidas. Belloni dijo que Netflix se está concentrando en construir una base en ese servicio de soporte publicitario, que tiene alrededor de 15 millones de suscriptores.

"Están alentando a la gente a adoptar el nivel publicitario, lo que parece contradictorio porque les pagan menos dinero, pero realmente quieren desarrollar este negocio publicitario y escalarlo ahora porque todavía es una porción muy pequeña de su base de suscriptores", añadió Belloni.

Belloni dijo que el nivel publicitario en realidad podría generarles más dinero que sus niveles habituales, y una de las formas en que eso podría suceder es si Netflix decide sumergirse más en los deportes en vivo.

A por los deporte en vivo

Netflix se había alejado de los deportes en vivo hasta que finalmente transmitió su primer evento deportivo en vivo, "The Netflix Cup", una exhibición de golf que presentaba a los pilotos de Fórmula 1 de su serie documental "Drive To Survive" en asociación con golfistas del PGA Tour de su "Full Docuserie Swing" realizada por los mismos productores.

La compañía se ha alejado del negocio de los deportes en vivo, diciendo en el pasado que se dedica a poseer propiedades en lugar de alquilarlas, que es como suelen funcionar los derechos de los medios deportivos. Sin embargo, "The Netflix Cup" podría marcar un cambio para la marca, y el Sports Business Journal informó la semana pasada que el streamer ya expresó interés en adquirir los derechos del nuevo Torneo de Temporada de la NBA.

Simmons cree que los deportes en vivo son el paso final para que Netflix realmente obtenga un monopolio en el espacio del streaming.

"Netflix es ahora... hay que tenerlo, todo se siente más grande cuando sucede allí... y si se dedican a los deportes, se acabó", agregó Simmons.

Los dos coincidieron en que Walt Disney es probablemente el competidor que desafiará a Netflix, especialmente porque tienen activos como Hulu y ESPN. Belloni mencionó que Disney también tiene el factor diferenciador de Marvel y la capacidad de atraer a los niños. Pero Simmons no está convencido de que puedan montar un desafío lo suficientemente fuerte como para crear un duopolio.

"Creo que se puede ver el límite", destacó Simmons.

Simmons también habló de Amazon, que está gastando mucho en su plataforma de streaming y adquiriendo deportes en vivo como la NFL. Pero Simmons queda confundido por su dirección.

"Están gastando dinero en cosas, pero no sé cuál es la estrategia y realmente parece que se dirige más hacia lo que están haciendo con el Juego del Viernes Negro [de la NFL], donde es un gran evento. Vamos a sacar todas estas cosas diferentes e intentarán que compres cosas en Amazon Prime mientras las miras", señaló Simmons.

Mientras tanto, para Apple, Simmons los ve tratando de convertirse en el próximo Max, lo que significa más programas de alta calidad a un volumen más bajo. Pero la dificultad que Belloni ve con Apple es que su negocio es tan grande que priorizar el streaming probablemente no sea lo mejor para él.

"La crítica a Apple es que no existe un imperativo comercial real para esto", indicó Belloni. "Lo ven como un componente de un paquete de servicios que la gente encontrará valioso”.

Netflix cotiza en la tarde del martes en los 473,61 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del nivel de cero, RSI por encima del nivel de sobre compra y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 476,68 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.