Dudas en Wall Street hoy ante los datos del sector servicios

Apertura en negativo en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en rojo por segundo día consecutivo, debido al miedo a una recesión económica tras conocerse varios malos indicadores de la economía en Estados Unidos, y en un momento en el que además Donald Trump afronta un juicio político.

El Dow Jones hoy baja un 0,25%, el S&P 500 un 0,17%, y el Nasdaq, un 0,09%.

Con el Dow Jones en los 26.038,07 puntos, la mayor subida del índice es la de Coca-Cola, que repunta un 0,66%, por delante de Merck y de United Technologies, que se revalorizan un 0,40% en ambos casos.

Por el contrario, Caterpillar lidera las caídas del Dow Jones, al perder un 0,90%, seguido de Dow, que baja un 0,53% y de 3M, que cede un 0,46%.

Así, Wall Street vuelve a abrir con descensos una sesión marcada también al otro lado del Atlántico por la publicación de datos macroeconómicos. En EEUU se conocerán los datos finales de septiembre del PMI compuesto y del PMI servicios.  Además, se publicarán los pedidos de fábrica de agosto.

Ya se ha conocido que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en EEUU aumentaron 4.000 a 219.000, ajustadas por estacionalidad, en la semana que terminó el 28 de septiembre, según los datos del Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos aumentarían a 215.000.

Esta cifra de paro semanal se publica un día después de que la procesadora de nóminas ADP informase de que la economía de EEUU generó 135.000 nuevos empleos privados en el mes de septiembre, cifra que estuvo bastante en línea con los 140.000 que esperaba el consenso de analistas.

Mañana será el turno de los datos oficiales de empleo correspondiente al mes de septiembre.

Mientras tanto, las tensiones comerciales  entre EEUU y la UE comienzan a centrar la atención de los inversores.  Como se esperaba, la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó ayer su veredicto a favor de EEUU en su disputa con la Unión Europea (UE) a la que acusaba de haber subvencionado ilegalmente a la multinacional del sector aeronáutico Airbus. En su fallo la OMC autoriza a EEUU a imponer tarifas a las importaciones procedentes de la UE por importe de 7.500 millones de dólares.

En este sentido, la oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, había presentado una propuesta para imponer tarifas a una serie de importaciones de la UE, entre ellas a los helicópteros, a las aleaciones de cobre, a las aeronaves, a las motocicletas, a la carne y a los productos lácteos. Finalmente, ayer se supo que a partir del 18 de octubre EEUU impondrá tarifas del 10% a las aeronaves y del 25% a algunos productos agrícolas e industriales.

No obstante, el 14 de octubre está previsto que los negociadores comerciales de EEUU y de la UE se reúnan. La UE ha amenazado con responder si EEUU decide finalmente gravar los productos procedentes de la UE. Así, impondría nuevas tarifas a las aeronaves, a productos químicos, al kétchup y a productos agrícolas.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,095 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha dicho hoy que la economía de Estados Unidos está evolucionando por encima de su tendencia a largo plazo, pero que los "moderados" ajustes de la política monetaria que se han aplicado recientemente no serán suficientes para contrarrestar los posibles sobresaltos inesperados externos o de otro tipo que pudieran producirse en la economía mundial.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,11%, hasta los 57,05 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 1,39%, hasta los 51,94 dólares.

Arabia Saudí ha restaurado por completo su producción de petróleo después de los ataques a sus instalaciones refineras del mes pasado y ahora está enfocada en el proceso de salida a bolsa de la gigante estatal Aramco, ha dicho hoy ministro de Energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman. La capacidad de producción de crudo saudí ahora se sitúa en 11,3 millones de barriles por día (bpd), ha indicado el ministro en una conferencia de energía en Moscú.