Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente bajista (-0,1%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. La economía de Estados Unidos se ha estancado en el primer trimestre, al registrar un crecimiento en el PIB del 0,1%, frente al 2,6% de los últimos tres meses de 2013 y en comparación con la expansión del 1,2% que esperaba el consenso. Se trata de la primera estimación y habrá dos revisiones en los próximos meses.

El Gobierno ha indicado que la desaceleración se debe principalmente al impacto negativo de la inversión empresarial, a la bajada en exportaciones y a que los inventarios han aumentado a un ritmo más lento. No obstante, como factor positivo, los gastos en servicios han subido un 4,4%, su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2000.

Por otro lado, el cambio de empleo, elaborado por la consultora privada ADP y correspondiente al mes de abril, ha mostrado la creación de 220.000 empleos en el sector privado, frente a los 210.000 esperados. El dato para el mes de marzo se ha revisado al alza, hasta los 209.000, desde la cifra original de 191.000.

Recordamos que los inversores esperan la publicación este viernes de los datos oficiales del Gobierno, el Informe de Empleo de abril. El consenso espera la creación de 205.000 nóminas no agrícolas, superando así el nivel de los 200.000 que se considera clave para poder bajar la tasa de desempleo.

Además, recordamos que el mercado está pendiente del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal. Los analistas de Capital Economics afirman que la reunión de esta semana será “un asunto tranquilo por dos razones. La Fed realizó cambios importantes en su forward guidance (guía para el mercado) en la reunión de marzo. Es probable que esta reunión sea una de las menos relevantes en los últimos años. Esperamos que la Fed reduzca sus compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 45.000 millones de dólares. Todavía anticipamos que la primera subida de tipos será en junio de 2015”.

A nivel empresarial, destacan las fortísimas de Twitter tras presentar resultados anoche. eBay también cotiza a la baja sus cuentas.

En operaciones corporativas, Pepco Holdings se dispara un 18% tras aceptar su venta a Exelon Corp..

C.P.O./J.M.