Los futuros americanos cotizan con ligeras compras del 0,1% tras el buen comienzo anoche del periodo de presentación de resultados para el segundo trimestre y mientras los inversores esperan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Alcoa, aunque dejó de formar parte del Dow Jones el año pasado, sigue siendo la empresa que el mercado considera que da el pistoletazo de salida a la presentación de cifras al otro lado del Atlántico. El fabricante de aluminio batió el consenso anoche y sube ahora un 2,7% en la preapertura. Pero este buen comienzo tiene un riesgo, según los expertos de Alpari UK. “Ahora hay más presión sobre las demás empresas a publicar buenos resultados para respaldar el último rally”, comentan.

Según datos de Bloomberg, los analistas esperan ahora que los beneficios de los componentes del S&P 500 suban un 5% y que las ventas aumenten un 3%, algo más bajo que las estimaciones a principios de abril del 7,3% y 3,7%, respectivamente. “Los inversores se muestran cautos al comienzo del periodo de resultados”, han comentado los estrategas de Notz, Stucki & Cie. a la agencia. “Después de un rally tan bueno, los inversores están quitando parte del dinero de la mesa y esperarán hasta después de la publicación de cifras para decidir si vuelven a invertir”. Wells Fargo, mayor prestamista del país, publicará sus resultados el viernes, mientras compañías de la talla de JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Johnson & Johnson o Yahoo se confesarán ante el mercado la semana que viene.

En cualquier caso, el mercado estadounidense está a la espera de la gran cita del día, la publicación de las actas de la Fed a las 20:00, hora española. Los expertos de CMC Markets consideran que es improbable que la autoridad monetaria cambiase demasiado su mensaje, pero consideran que “en un mercado tan alcista, mantener el rumbo actual podría ser suficiente para reiniciar el rally”. Sin embargo, estos analistas advierten que el mayor riesgo de las actas es cualquier indicio de que la subida en los tipos podría llegar antes de lo esperado debido a la mejora en el mercado laboral o el aumento en la inflación.

Los analistas de Alpari están de acuerdo y también enumeran los riesgos. Consideran que una caída en la tasa de desempleo por debajo del 6% (actualmente en el 6,1%) será la señal de actuar para la Fed. “Podría ser tan pronto como el mes que viene cuando veamos un aumento en el tapering (reducción en el programa de compras de bonos) o incluso un aumento en los tipos”, comentan estos analistas. “Este rally se ha construido con una volatilidad y un volumen extremadamente bajo, lo que nos hace creer que cualquier cambio en la política monetaria antes de lo esperado podría causar un desplome en el mercado”, advierten.

Jason Martin