Portugal planea emitir deuda a largo plazo incluso antes de salir del rescate el próximo mes de mayo. “Poder vender deuda en subastas es un objetivo y significa que podemos comenzar un programa de emisión de deuda más regular”, ha contado la Secretaria del Tesoro luso, Isabel Castelo Branco, a Bloomberg, en una entrevista. Desde que solicitó el rescate en abril de 2011, Portugal dejó de emitir bonos hasta enero de 2013, aunque siguió vendiendo deuda a corto plazo y planea la próxima subasta de letras para este miércoles.

Con respecto a la deuda a largo plazo, Castelo Branco ha comentado que “todavía no hemos decidido el vencimiento. No nos encontramos bajo presión debido a la liquidez, tenemos un margen de liquidez cómodo”. “Esto -ha insistido- nos permite analizar las opciones que tendremos. Evidentemente, estamos interesados en emitir deuda bajo un programa más regular de emisiones”.

Irlanda fue el primer país de la Zona Euro en salir de su programa de rescate y optó por no solicitar una línea de crédito de emergencia. No obstante, Portugal ha indicado en varias ocasiones que sí pedirá este apoyo para aumentar la confianza de los inversores mientras vuelve a los mercados financieros.

La deuda lusa tiene un rating por debajo del nivel de inversión en las tres principales agencias de calificación crediticia. Aunque Moody's tenía fijado el pasado viernes como día en el que pensaba realizar una revisión sobre la deuda lusa, la agencia decidió no tomar acción alguna y la próxima fecha prevista es el 9 de mayo. Según su propio calendario, el 17 de enero es una posible fecha para Standard & Poor's, mientras Fitch señala el 11 de abril.

J.M.