¿Por qué no es un buen momento para reportar beneficios decepcionantes?

Continúa la temporada de resultados del tercer trimestre en Wall Street con las grandes Big Tech a reportar los mismos esta semana. Y el mercado no ha sido amigable en cuanto a ganancias decepcionantes, según Sam Ro en Yahoo Finance.

Esta semana, recibiremos anuncios de ganancias del tercer trimestre de algunos nombres importantes, incluidos Microsoft, Alphabet-A, Meta (Facebook), Apple y Amazon.

Por el bien de sus inversores, es de esperar que las empresas informen algunos resultados excelentes.

En general, la temporada de ganancias del tercer trimestre no ha sido particularmente espectacular.

Hasta el viernes, alrededor de una quinta parte de las empresas del S&P 500 habían informado sus resultados financieros del tercer trimestre. Según FactSet, el 72% de estos nombres informaron ganancias por acción (EPS) que fueron mejores que las estimaciones de los analistas. En la superficie, esto parece una muy buena noticia.

Sin embargo, la mayoría de las empresas superaron las expectativas en un trimestre determinado. Según FactSet, el promedio de 5 años para las empresas que superan las estimaciones es del 77%. El promedio de 10 años es 73%.

Entonces, se podría argumentar que esta ha sido una temporada de ganancias decepcionante hasta ahora.

No termina ahí. Las empresas que han superado las expectativas no están viendo subir los precios de sus acciones como lo han hecho históricamente.

En el período de dos días antes y dos días después de los anuncios de ganancias, las empresas que reportaron ganancias mejores a las esperadas experimentaron un aumento modesto del 0.2% en el precio de las acciones. Esto está por debajo de la ganancia de precio promedio de cinco años de 0.9%.

Mientras tanto, las empresas que informan ganancias decepcionantes están siendo castigadas, cayendo un 5.6% durante la misma ventana. Esto es mucho peor que la pérdida promedio de cinco años de 2.2%.

Por supuesto, hay un montón de matices que no estamos abordando aquí. Algunas acciones se están desempeñando mejor que el promedio (p. ej., las acciones de Netflix subieron un 13% después de anunciar ganancias), mientras que otras se están desempeñando peor (p. ej., las acciones de Snap-A cayeron un 28 % después de anunciar ganancias). También es posible que muchas de estas acciones estén reaccionando a otras noticias no relacionadas con las ganancias del tercer trimestre, como comentarios sobre las perspectivas.

Sin embargo, el hecho de que las ganancias superen y las ganancias pierdan generalmente se encuentran con una respuesta de precios relativamente débil refleja un sentimiento bastante pobre.

Todavía estamos en las primeras entradas de la temporada de ganancias, por lo que es posible que mejoren las reacciones del mercado a las ganancias.

Pero con la incertidumbre alta a medida que la economía continúa desacelerándose, podría ser una buena idea que los inversores manejen sus expectativas por ahora.