“El precio de la vivienda en Londres repuntó sólo en octubre un 10%, la salida a bolsa de Twitter se parece mucho al debut de Facebook (masivamente publicitada y sobresuscrita), los inversores en bonos saltan una vez más a productos de riesgo con nombres exóticos, las bolsas no han sufrido un desplome que induzca al miedo en más de dos años...”, explica Anthony Mirhaydari, analista y fundador de The Edge, y añade: “Se lo que están pensando, (simplemente) estamos en un mercado alcista de dinero barato. Así que cierra los ojos y compra. Pero no deberíamos ir tan rápido. Los estrategas de Credit Suisse, Société Générale y otras firmas están haciendo sonar la alarma de que hemos ido demasiado lejos y demasiado rápido (de nuevo). Los datos y la historia sugieren la probabilidad de un pull back de entre el 7% y el 9% en el S&P 500”.

¿Por qué? “Es cierto que no asistiremos a una corrección importante, del 10%-20%, hasta que la Reserva Federal (Fed) y el resto de bancos centrales se vean obligados a 'retirarse', ya sea por un crash en sus divisas, una inflación galopante, o la combinación de ambos. Y también es verdad que la economía, aunque no crece frenéticamente, sí mantiene el pulso. Sin embargo, el mercado aún está sujeto a los caprichos de la codicia y el miedo. Y en estos momentos hay signos de excesiva avaricia”, afirma este experto. Y señala: “Andrew Garthwaite, de Credit Suisse, ve un 'riesgo elevado de consolidación en el corto plazo' al tiempo que los datos macro decepcionan, los beneficios empresariales se mantienen débiles, los insiders empiezan a vender, se reduce el ritmo de recompra de acciones, inversores y asesores se vuelven agresivamente optimistas, y los gestores de fondos se 'amontonan' en los sectores cíclicos del mercado a un ritmo extremo”.

Es más, el analista de la firma suiza advierte: “La Fed comenzará su tapering (reducción del programa de compra de activos mensuales de $85.000 millones) antes de lo que se espera, será en enero no en marzo, porque todo el mundo está subestimando las perspectivas de crecimiento a medio plazo de la economía estadounidense. A medida que el ajuste fiscal de Washington se ralentiza, ya que disminuye el impacto del sequester, el repunte del PIB podría 'reacelerarse' hasta un 3,5% el año que viene (después de una pequeña pausa en el corto plazo)”.

Para Mirhaydari, los movimientos de la autoridad monetaria norteamericana son probablemente “el mayor catalizador negativo en el horizonte, y es que todo el mundo es muy sensible a las corrientes de estímulo del dinero barato. Simplemente, el hecho de que Bernanke optará por no referirse a su preocupación por el incremento de las tasas hipotecarias ya tiñó de rojo Wall Street”. El comportamiento de la Fed, unido al “riesgo de otro shutdown gubernamental en enero, hacen que el comienzo de 2014 vaya a ser accidentado”.

Por otra parte, recoge, Albert Edwards, desde Société Générale, se “lamenta del récord alcanzado por la media del ratio precio/ventas en el mercado, un cuadro macroeconómico que parece un 'terrible desastre' y del hecho de que 'los inversores en renta variable a largo plazo no encuentran nada que valga la pena comprar'. Mientras, Jason Goepfert, de SentimenTrader, destaca que el sentimiento de los inversores ha alcanzado niveles que no se veían desde 1997, los gestores activos de inversión están llevando 'la carga más pesada de riesgo en siete año' y la proporción de activos en fondos alcistas o bajistas ha alcanzado niveles que precedieron a las tres últimas correcciones del mercado”.

Dicho esto, Mirhaydari aconseja: “recoger beneficios en las posiciones largas, elevar la cantidad de efectivo en sus carteras y buscar oportunidades de corto plazo (como Herbalife y Hertz). En términos más generales, parece que los mercados emergentes están dispuestos a liderar cualquier pullback que se produzca (…) así que yo opto por apostar en su contra”, concluye.

Con este “futurible” mercado en mente, volvemos la vista a la estricta actualidad de la jornada de hoy martes, y observamos cómo las bolsas europeas optan a media mañana por las ventas: caen un 0,50%. En concreto, el Ibex 35 es el selectivo del Viejo Continente que peor se comporta y cede un 0,88%, hasta los 9.766 puntos. “Todos estamos esperando al Banco Central Europeo (BCE)”, que decide sobre los tipos de interés el jueves, explica Ion-Marc Valahu, cofundador y gestor de Clairinvest. “Muchos inversores descuentan un recorte de tipos o alguna medida más de estímulo, así que hay espacio para la decepción”, advierte.

Sara Carbonell