¿Podrá Wall Street resistir mayores rendimientos de los bonos?

A pesar del duro escenario geopolítico y la inflación reinante, Wall Street ha demostrado fortaleza con los avances experimentados en lo que vamos del 2023 y la última encuesta de Markets Live Pulse revela que podrá resistir los mayores rendimientos de los bonos de EE.UU. según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.

Con la narrativa de un aterrizaje suave para la mayor economía del mundo ganando terreno, la mayoría de los 331 encuestados esperan que las pérdidas del índice S&P 500 se limiten a menos del 10% en caso de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años reanuden su ascenso y alcancen el 4.5%. Eso permitiría que el índice de referencia de las acciones estadounidenses mantuviera parte de sus ganancias del 18% en lo que va del año.

"Si conseguimos tasas de interés y rendimientos de los bonos más altos, probablemente será porque la macroeconomía sorprende al alza", dijo Christopher Hiorns, gerente de cartera de EdenTree Investment Management Ltd. "Por lo tanto, las acciones, que brindan protección contra la inflación, pueden no ser tan buenas. Un mal lugar en comparación con los bonos”.

Los rendimientos del bono a 10 años alcanzaron un máximo de 16 años del 4.36% en agosto, ya que una economía estadounidense persistentemente resistente hace que los inversores apuesten que las tasas de interés se mantendrán elevadas. El salto en los rendimientos convirtió a agosto en el peor mes para el S&P 500 desde febrero, aunque el indicador de las acciones se mantiene en niveles considerablemente más altos que durante períodos anteriores cuando los rendimientos eran tan elevados como ahora.

Dado que la Reserva Federal está dispuesta a mantener elevados los costos de endeudamiento hasta que la inflación esté en una trayectoria convincente hacia el objetivo del 2% del banco central estadounidense, hay más espacio para que los rendimientos aumenten aún más. Aunque los estrategas esperan que cualquier avance al alza se limite a cerca del 4.5%. Tal rendimiento a 10 años reduciría el objetivo de fin de año del índice S&P 500 del equipo de estrategia de acciones estadounidenses de HSBC Holdings Plc de 4.600 a 4.500, lo que dejaría el indicador bursátil con una ganancia del 17% en 2023.

Algunos estrategas ven una caída de los rendimientos. Wouter Sturkenboom, estratega jefe de inversiones para EMEA y Asia Pacífico de Northern Trust Asset Management, espera que el rendimiento del bono a 10 años se negocie alrededor del 4% a finales de año.

Los encuestados también predicen que el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años protegidos contra la inflación será menor dentro de cinco años, lo que indica que las tasas de interés reales, definidas como tasas nominales menos inflación, bajarán.

Mientras tanto, la correlación entre acciones y bonos ha sido positiva desde principios de 2022, mientras los mercados se preparaban para la campaña de endurecimiento de la Reserva Federal para sofocar la creciente inflación. Poco más del 50% de los encuestados espera que esa relación se vuelva negativa para finales de este año, volviendo a la tendencia de largo plazo de este siglo.

Al mismo tiempo, la encuesta mostró que el 59% de los inversores todavía considera una cartera compuesta por un 60% de acciones y un 40% de bonos como una estrategia de inversión viable. Estas carteras se vieron afectadas el año pasado cuando ambas clases de activos cayeron a la vez, lo que marcó el peor desempeño de la estrategia desde 2008. Ha aumentado un 12% este año.

El poder de permanencia del repunte de las acciones estadounidenses en 2023 ha tomado por sorpresa a varios participantes del mercado, pero los alcistas señalan un crecimiento económico sólido frente a las altas tasas de interés como una señal de confianza. Los nombres tecnológicos con un desempeño superior, impulsados por el frenesí por todo lo relacionado con la inteligencia artificial, han ayudado a sostener esas ganancias.

Dicho esto, la mayoría de los encuestados de MLIV consideran que los bienes raíces y la tecnología son los que corren mayor riesgo debido a un rendimiento del Tesoro del 4.5%, mientras que más de la mitad dijo que los bancos serán los mayores ganadores. Una caída de las acciones tecnológicas sería significativa, ya que el índice NASDAQ 100 se ha disparado un 42% en lo que va de 2023.

"Deberíamos preocuparnos por las partes del sector tecnológico que generan pérdidas, pero espero que las empresas tecnológicas rentables, que son grandes y contribuyentes muy importantes a las ganancias de los índices, deberían ser algo inmunes a los mayores rendimientos", dijo Rajeev De Mello, un analista global. Gestor de macrocarteras en Gama Asset Management SA.

La creciente preocupación por las acciones con valoraciones elevadas, como las del sector tecnológico, también se refleja en el hecho de que más del 50% de los participantes en la encuesta MLIV esperan que las acciones de valor alcancen, o incluso superen, a sus contrapartes de crecimiento para fin de año. Hasta ahora, el índice de crecimiento S&P 500, que incluye a Apple y Nvidia, está superando al índice de valor S&P 500 por la mayor diferencia desde 2020.

"Somos de la opinión de que los rendimientos están alcanzando su punto máximo, las caídas en las acciones serán compradas por gestores que han tenido un desempeño inferior y tendrán que ponerse al día hasta fin de año, y las estimaciones de ganancias continúan revisándose modestamente al alza", dijo Thomas Hayes, presidente de Gran Colina Capital. “Un entorno Ricitos de Oro”.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.