Oracle o cómo huir de los mínimos con buenos resultados

En el mercado inmobiliario americano estos días no se habla de otra cosa que de la mayor operación en Florida que se recuerda. El pago de 173 millones de dólares por una finca en Manalapan, por la que el año pasado se pagaron 94 millones de dólar. El comprador no es otro que el cofundador de Oracle, Larry Ellison, el décimo hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 93.700 millones.

Y lo cierto es que le va a costar algo menos pagarla, en especial por la revalorización vivida por Oracle de la que, todavía posee un 35% de su capital. En especial tras tocar mínimos anuales pero que tampoco se veían en el mercado para el valor desde febrero de 2021, en los 63,76 dólares la acción, mientras recupera ya desde esos niveles un 9,5%.

Así Oracle acaba de presentar sus resultados de su cuarto y último trimestre que cierran su año fiscal y han convencido al mercado, que como saben, se mueve más por las expectativas que por las realidades, aunque también. Superó las expectativas del mercado tanto en ganancia por acción, hasta los 1,54 dólares desde los 1,37 esperados y sus ingresos se elevaron hasta los 11.840 desde los 11.660 que se estimaban en Wall Street.

El valor superó por tanto las expectativas con esos ingresos que crecieron especialmente un 5%, pero el quid de la cuestión radica en la mejora sustancial que se presenta en su negocio en la nube, en el que compite directamente con gigantes como Google Cloud, y en mayor medida con Amazon Web Service y Microsoft Azure.

Avance del 36% en sus ventas generales y del 19% en su computación en la nube, que le ha reportado en el trimestre 2.900 millones de dólares. Consideran desde la compañía que hay un gran aumento en la demanda de infraestructura para la nube, de ahí el incremento, y que han entrado en fase de lo que denomina “hipercrecimiento”. De hecho, la CEO Safra Catz considera que, en su próximo año fiscal 2023, las ventas en la nube crecerán a un ritmo del 30% en moneda constante.

Así las acciones de la compañía ganan algo más de un 3% en la semana para perder casi lo mismo, un 2,9% en lo que llevamos de mes. En el trimestre las caídas son más profundas, alcanzan el 17,1% mientras que en el año pierde cerca ya de un 20%.

Oracle cotización anual del valor

Todo ello tras cerrar la mayor operación realizada por la firma en toda su historia, tal y como ha ocurrido en este mes de junio. Se trata de Cerner, la compañía de sistemas digitales para hospitales y sistemas de salud que le ha costado 28.000 millones de dólares y que ya se ha completado definitivamente, tras superar los obstáculos de la competencia, incluidos los de la Unión Europea. Así entra Oracle en el mercado de la salud, no solo en Estados Unidos, sino a nivel internacional.

En cuanto a recomendaciones para el valor, desde TipRanks de los 18 analistas que siguen el valor 5 optan por comprar, 12 por mantener y uno más por vender sus acciones en el mercado. Su precio objetivo medio, 86,67 dólares por acción, con lo que le otorga un potencial repunte del 24,15%.

Oracle recomendaciones y precio objetivo del valor

Sobre el resto, entre las últimas encontramos los 81 dólares que le asigna como precio objetivo Citigroup a las acciones de Oracle, mientras que, desde Morgan Stanley, con recomendación de “igual que el mercado” dejan por encima su PO, en los 88 dólares por acción, un dólar por encima de la anterior. Su analista Keith Weiss destaca que existe mayor confianza sobre el valor al entender que hay impulsores tras la mejora de ingresos implementada para 2023 y que Oracle es una oportunidad para los inversores en su crecimiento de ganancia por acción en el estado actual del mercado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.