Fuertes pérdidas para el Ibex 35 por segunda jornada consecutiva. El selectivo español ha perdido el soporte de 10.680 puntos y está complicando sus perspectivas técnicas de corto plazo.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que el índice se frenó justo “en la antigua directriz alcista que estuvo actuando como soporte durante varios meses y ahora ha demostrado funcionar como resistencia, o sea, hemos asistido a un pull back de manual”.
El siguiente soporte para el Ibex aparece en 10.420 puntos, aunque lo más preocupante para este experto “radica en el hecho de que las caídas de ayer han llevado a los índices europeos, principalmente a los futuros del Cac 40 y del Euro Stoxx 50, a dibujar nuevos mínimos decrecientes”.
¿Qué significa esto? “Que la fase de reacción no ha terminado por el momento. Es cierto que el Ibex 35 está manteniendo el tipo mucho mejor que el resto de Europa pero, probablemente, sea algo temporal. Por debajo de los 10.420, no descartaremos un movimiento hacia los 10.000 puntos”, concluye Rodríguez.
ARGENTINA Y BES
Por su parte, desde Bankinter, consideran que la crisis de Argentina y el desplome de Banco Espírito Santo (BES) son dos problemas que seguirán afectando hoy al mercado, pero añaden que “nuestra opinión es que se trata de eventos sin contenido real serio para un mercado que debe continuar disfrutando de un ciclo expansivo aún incipiente, de resultados empresariales mejorando (LinkedIn anoche, p.e.) y de financiación fácil y muy barata”.
Estos expertos interpretan las ventas actuales en el Ibex “como otra oportunidad para construir cartera a un coste inferior. Estos asuntos nos ocupan mucho tiempo para analizarlos bien, pero no nos preocupan seriamente”.
INFORME DE EMPLEO
Las principales referencias del día llegarán desde Estados Unidos, con el Informe de Empleo de julio (14:30 hora española) y el ISM manufacturero de julio. Jonathan Sudaria, experto de Capital Spreads, ha comentado que “el peor escenario para los alcistas” es que los datos de empleo superen ampliamente las previsiones, como sucedió el año pasado.
“Si tenemos otra caída sorpresa en la tasa de paro y una fuerte creación de empleo, no habrá duda de que la trayectoria de la economía americana se ha recuperado. Por desgracia para los alcistas, esto sólo aumentará la especulación de que la Fed endurecerá su política monetaria antes de lo esperado”.