NASDAQ 100 comienza la semana asentando los 13.000 puntos consolidados tras una semana que ha resultado en equilibrio, con nuevos vaivenes y muchos datos a considerar, en especial los de inflación. Pero la presente, tras abrir los grandes bancos la veda, viene cargada de resultados empresariales a considerar, que en el caso del indicador selectivo de tecnología e información vienen de la mano de dos de los grandes: Netflix y Tesla
Dos compañías que presentan avances, en el caso de la plataforma de streaming de casi el 15% anual a la espera del comportamiento de sus suscripciones tras la baja de precio y en lo que se refiere al líder mundial de vehículos eléctricos, superior al 50% a pesar de sus también rebajas de precios y sus ventas trimestrales por debajo de lo esperado, aunque récord para la empresa.
Será un buen momento para tomarle el pulso a un mercado, que sigue inmerso en la mirada a la Fed y a su reunión de mayo que se producirá justo ahora en dos semanas. Una nueva subida importante de los tipos significaría un claro retroceso para Nasdaq 100 ante el encarecimiento del coste de la financiación y un cambio frente a la moderación mostrada por la Reserva Federal en marzo.
De momento el consenso coloca las subidas en 25 puntos básicos para esa reunión de política monetaria, tras los datos moderados de inflación, aunque persiste la consideración desde la Fed de que la inflación sigue sin reducirse de forma drástica a pesar de fuerte subida de tipos consolidada desde el pasado año. Y también porque se mantiene cierta fortaleza económica en Estados Unidos, por lo que puede haber margen, no solo para elevarlos en un cuarto de punto en mayo, sino incluso también en junio.
Nasdaq 100 acomoda esta posibilidad, limitando sus avances, pero consolidando a Meta (Facebook) como el mejor valor en lo que va de año, con ganancias abultadas del 84% y que se han consolidado con avances del 2,49% en la última semana. Por su parte NVIDIA le pisa los talones en esa segunda plaza, con alzas del 83% con Alight Rg-A a distancia de un 20% y subidas del 62% para el valor.
Todo ello consolida a un Nasdaq 100 por encima de los 13.079 puntos desde los que parte en esta semana, con apenas movimientos acumulados en las últimas cinco sesiones que avanzan un 0,13%, ganancias mensuales del 4,5% y trimestrales que consolidan el doble dígito y alcanzan el 13,3%. Y ya, en lo que va de año el selectivo tech gana en el mercado un 19,5%.
Pero de momento, la lectura del pasado viernes, a pesar de que las pérdidas se matizaron de forma general por el buen trimestre de los grandes bancos que alentaron el mercado en general es que la inflación sigue necesitando mayores recortes para que los tipos dejen de subir, mientras la ralentización económica sigue pensando sobremanera en el ánimo de los inversores.
En especial tras la encuesta de la Universidad de Michigan que vislumbra, por un lado, una mejora de la confianza del consumidor en abril, pero, por el otro la esperada elevada inflación a un año vista, lo que defraudó sin duda al mercado. Todo ello además de que las ventas minoristas muestran a las claras la desaceleración en marzo del gasto de los consumidores por ese binomio que forman los temores ante la recesión y las turbulencias del sector bancario.
En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, observamos muestran que se mantiene en nivel fuerte desde el cambio de débil del pasado 22 de marzo, con un medio plazo muy fuerte y un largo plazo fuerte para el indicador, con operativa en ruptura de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas.