Si es uno de esos inversores a los que le gusta el “premio” del dividendo, está de enhorabuena. No sólo por los posibles ingresos sino porque la retribución al accionistas es un indicador de buena gobernanza corporativa. Al menos eso señala Mark Mobius, el reputado inversor y gestor de Franklin Templeton Investments.

Mobius ha precisado que “es muy positivo que una compañía pague dividendos a sus accionistas y aún le sobre suficiente efectivo para expandirse y realizar las inversiones de capital necesarias. Para nosotros, las empresas que suelen distribuir dividendos son especialmente atractivas. Creemos que si el equipo de administración de una empresa se centra en el mejor interés de los accionistas, la empresa puede tener más éxito”.

No obstante, el gestor de Franklin Templerton asegura que sólo el dividendo no es suficiente. “Normalmente, los dividendos mandan un mensaje positivo para los accionistas que atrae a los inversionistas extranjeros. Sin embargo, cabe destacar que una compañía con una gobernanza corporativa escasa en otras áreas o un modelo empresarial débil no se transformará solo con aplicar una política de dividendos que mejore su imagen. También debe tener unas buenas perspectivas y obtener resultados”, afirma.

Y, ¿dónde están para Mobius las oportunidades? El reputado inversor se fija especialmente en la retribución al accionista de los mercados emergentes. Este experto resalta que, “en la primera mitad de 2013, las empresas de mercados emergentes pagaron un porcentaje estimado del 30% al 35% de las ganancias acumuladas en forma de dividendos. Por supuesto, en algunos países la proporción de distribución es más elevada, mientras que en otros es inferior”.

Además, añade datos que refutan su teoría: “El rendimiento medio de dividendos, que representa la proporción de dividendos en relación con el precio de las acciones, se encuentra actualmente en torno al 2,8% para las acciones de mercados emergentes. En este sentido, quizá las mejores oportunidades se encuentren en Asia”.

Así, el gestor de Franklin Templeton mantiene que los mercados emergentes en Asia representan un universo de empresas especialmente bueno con cierta trayectoria en el pago de dividendos. “Según nuestra investigación, hay más de 18.000 empresas registradas en bolsa de manera activa en Asia (excepto Japón, Nueva Zelanda y Australia), 9.000 de las cuales, aproximadamente, pagaron dividendos en los 12 últimos meses. Además, muchas de ellas tienen un rendimiento del 3% o superior. Los sectores de los videojuegos, las telecomunicaciones, el bancario y el inmobiliario son de especial interés para nosotros en esta región”, apunta. 

Sin embargo, tengan cuidado porque esto no significa que sea bueno invertir en todos ellos. Dice Mobius que “preferimos un historial de distribución de dividendos estable y constante en vez de las fuertes fluctuaciones. Además, somos selectivos a la hora de seleccionar acciones. Asimismo, a la hora de realizar nuestras proyecciones a largo plazo, debemos analizar muchos otros factores relacionados con el estado financiero de una empresa”.

Si quieren saber más sobre la visión de este reputado inversor no se pierdan mañana el Investement Day de Franklin Templeton en Madrid, evento que Bolsamanía cubrirá en riguroso directo y que podrán seguir a través de nuestra página web.

M.D.