Microsoft sigue sumando preocupaciones antimonopolio a la lista. La última se ha centrado en Teams, su software de videoconferencia, el cual será vendido a parte de su paquete suite  de productividad según Kim Mackrael en The Wall Street Journal.

Microsoft ofrecerá a sus clientes europeos el paquete suite de productividad una versión reducida, a la cual le podrán agregar Teams si lo desean.

"Creemos que este es un paso constructivo que puede comenzar a conducir a cambios inmediatos y significativos en el mercado", dijo Nanna-Louise Linde, vicepresidenta de asuntos gubernamentales europeos de Microsoft.

Microsoft hizo el anuncio en una publicación de blog publicada el jueves por la mañana. Dijo que los cambios entrarían en vigor a principios de octubre y se aplicarían en el Espacio Económico Europeo, un grupo de países europeos que excluye al Reino Unido. Los cambios también se aplicarán en Suiza.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, dijo el jueves que había tomado nota del anuncio de Microsoft. Una portavoz se negó a comentar si la medida ayudaría a abordar las preocupaciones de los funcionarios.

Microsoft y su posición dominante

Cuando inició su investigación en julio, la comisión dijo que le preocupaba que la práctica de Microsoft de incluir la aplicación Teams con su software de productividad pudiera constituir un abuso de la posición dominante de la empresa.

La comisión también alegó que Microsoft podría tener una interoperabilidad limitada entre sus suites de productividad (que incluyen Microsoft Word, Excel y PowerPoint) y otros productos que compiten con Teams.

La investigación, que está en curso, es la primera investigación formal de la UE a la que se enfrenta Microsoft en más de una década. Los organismos de control de la competencia en Europa y Estados Unidos ya habían atacado a la empresa en las décadas de 1990 y 2000. Esos casos anteriores se centraron en el paquete de Microsoft de su navegador Internet Explorer y su reproductor multimedia con el sistema operativo Windows.

Las medidas

Microsoft dijo en su blog el jueves que planeaba ofrecer versiones de sus suites de productividad que no incluyan Teams por 2 euros menos cada mes, lo que equivale a 2 dólares al mes. Ese cambio se aplicaría a la mayoría de los clientes comerciales de la región, dijo la compañía, y Teams aún estaría disponible para que los nuevos clientes lo compren por separado.

“Los clientes que ya pagan por una suite de productividad de Microsoft con Teams, y un pequeño subconjunto de nuevos clientes, pueden seguir teniendo esos productos empaquetados juntos si así lo desean”, dijo Microsoft.

La compañía dijo que también facilitaría a los clientes que utilizan aplicaciones y servicios rivales mostrar y editar documentos y otros productos creados con las herramientas de productividad de Microsoft.

La investigación de la UE se originó a partir de una denuncia presentada en 2020 por la aplicación de mensajería empresarial Slack, que decía que Microsoft estaba obligando a las empresas a instalar Teams y bloqueando su eliminación. Slack Technologies ahora es propiedad de la empresa de software empresarial Salesforce.

Microsoft cerraba la sesión del miércoles en los 328.89 dólares al alza. La media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas, RSI plano en los 52 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja), acercándose al nivel de cero.

Las resistencias a mediano y largo plazo se encuentran en los 366.77 dólares, vista el pasado 18 de julio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.