¿Microsoft podrá repuntar en este 2025?

Microsoft, una de las compañías miembro de los Siete Magníficos, ha quedado por detrás del rendimiento del S&P 500. Pero tras unos resultados del tercer trimestre fiscal sólidos con un pronóstico optimista,  la firma de Bill Gates podría repuntar en este 2025 según Geoffrey Seiler en Yahoo Finance.

Azure continúa impulsando el crecimiento

Si bien es más conocido por su conjunto de herramientas de productividad de software, como Excel y Word, así como por su sistema operativo Windows para computadoras personales (PC), Azure, su unidad de computación en la nube, se ha convertido en su principal motor de crecimiento en los últimos años. Esto continuó siendo así el trimestre pasado.

En el tercer trimestre fiscal, los ingresos de Azure aumentaron un 33%, o un 35% en moneda constante. Este fue el séptimo trimestre consecutivo con un crecimiento de ingresos del 30% o más en Azure, superando su previsión anterior de crecimiento de entre el 31% y el 32% en moneda constante. La compañía atribuyó la capacidad a una mayor rapidez de la esperada, al tiempo que señaló un rendimiento superior en su negocio no relacionado con IA (inteligencia artificial). Los servicios de IA, por su parte, representaron casi la mitad del crecimiento general de Azure.

Los ingresos totales de la "nube inteligente", donde se ubica Azure, aumentaron un 21% interanual hasta los 26.800 millones de dólares. GitHub también sigue contribuyendo significativamente a este segmento, con los usuarios de GitHub Copilot cuadriplicándose interanualmente hasta superar los 15 millones.

De cara al futuro, la compañía prevé que los ingresos de Azure crezcan entre un 34% y un 35% en moneda constante en el cuarto trimestre fiscal, impulsados ​​por la fuerte demanda de su cartera de servicios. Señaló que la demanda está creciendo actualmente un poco más rápido de lo previsto, lo que provocará algunas limitaciones de capacidad después de junio. Microsoft prevé que su presupuesto de gastos de capital (capex) para el año fiscal 2026 sea superior al del año fiscal 2025, pero que crezca a un ritmo menor. Planea invertir en una mayor combinación de activos de corta duración, que, según afirma, se correlacionarán mejor con los ingresos que los activos de larga duración. Esto significa, en esencia, que planea invertir más en servidores y unidades de procesamiento gráfico (GPU) el próximo año fiscal, en lugar de en bienes raíces y edificios de centros de datos.

Los otros segmentos de Microsoft, productividad y procesos de negocio, donde se encuentran Microsoft 365 y LinkedIn, experimentaron un aumento interanual de los ingresos del 10%, hasta alcanzar los 29 900 millones de dólares. El crecimiento fue sólido en sus cuatro soluciones principales del segmento.

Microsoft afirmó que la adopción de Microsoft 365 Copilot por parte de los clientes se ha triplicado interanualmente y que el volumen de las operaciones continúa creciendo. Añadió que un número récord de clientes regresó para adquirir más licencias durante el trimestre. Mientras tanto, su plataforma de aplicaciones empresariales basada en la nube, Dynamics 365, continuó registrando una sólida adopción.

Los ingresos de su segmento de "informática más personal", que incluye Windows y Xbox, aumentaron un 6% interanual, alcanzando los 13.400 millones de dólares. Su negocio de búsqueda y publicidad en noticias, que también forma parte de este segmento, lideró el crecimiento con un 21% de crecimiento en ingresos. La compañía afirmó que este crecimiento se debió al uso de socios externos. Los ingresos por dispositivos y fabricantes de equipos originales (OEM) de Windows, por su parte, aumentaron un 3%.

Los ingresos totales de Microsoft aumentaron un 13% interanual, hasta los 70.100 millones de dólares, con un aumento del 18% en las ganancias por acción (GPA), hasta los 3.46 dólares. Los resultados superaron ampliamente las estimaciones de consenso de los analistas, que preveían 68.400 millones de dólares en ingresos y 3.22 dólares en GPA, según LSEG.

Para su cuarto trimestre fiscal, Microsoft pronosticó ingresos de entre 73.150 y 74.250 millones de dólares, cifra superior al consenso de 72.260 millones de dólares.

¿Es recomendable comprar esta acción?

Tras quedar rezagado respecto a sus competidores de los Siete Magníficos el año pasado, Microsoft parece estar preparado para continuar su sólido crecimiento en los próximos años. Azure ha demostrado ser un gigante de la computación en la nube. La compañía está aumentando su capacidad con cuidado para satisfacer la demanda, sin adelantarse demasiado. Es una decisión inteligente.

Mientras tanto, sus otros negocios continúan experimentando un sólido crecimiento. Copilot 365 sigue siendo una buena oportunidad, pero la compañía también necesita seguir mejorando e innovando en este ámbito. El mundo de la IA avanza rápidamente y cualquiera puede ganar.

La acción cotiza actualmente a una relación precio-beneficio (PER) a futuro inferior a 29, según las estimaciones de los analistas para el año fiscal 2026. Parece una valoración justa, pero ciertamente no es una ganga.

Por lo tanto, creo que Microsoft es una buena inversión a largo plazo, pero no la buscaría necesariamente tras sus sólidas ganancias posteriores a la publicación de resultados.

Microsoft cerraba la semana pasada al alza en los 435.02 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran dentro del gap alcista del jueves, RSI al alza en los 72 puntos y las líneas del MAC encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 437 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.