Prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos, coste de la financiación a 10 años por debajo del 4%, el Ibex 35 que se anota un 21% en 2013... Este 2014 empieza bien para España según indican datos como estos, y tal y como han transmitido durante los últimos meses analistas y miembros del Gobierno de España y de diversos organismos internacionales. Sin embargo, desde la portada de la influyente cadena de televisión estadounidense CNBC llaman a la prudencia porque hay voces que no están tan convencidas de que esta mejoría sea sostenible.

Las exportaciones de España han sido el argumento constante del país para anunciar su recuperación. Sin embargo, economistas como Ben May, de Capital Economics, advierten de que esta última mejoría responde al renovado enfoque que las grandes compañías han puesto en la producción para el exterior, una tendencia que no puede continuar de forma indefinida porque, ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? Una de las principales características de la economía española es que el 80% del tejido empresarial son pymes, y estas firmas no tienen la misma capacidad que las grandes: “Exportar se va a convertir en una verdadera necesidad para las empresas que todavía no lo hacen. Pero dado que las que aún no han comenzado a exportar son firmas pequeñas, éstas no mostrarán los mismos niveles de competitividad que las grandes... por lo que se prevé una segunda ola de ajuste de las exportaciones, que podría ralentizarlas”, explica May.

Este experto reconoce que las exportaciones seguirán siendo, de manera relativa, un punto a favor para España, pero no crecerán tan rápido, y añade otro obstáculo: la fortaleza del euro. Una moneda más fuerte daña las exportaciones al hacerlas más caras. El euro se ha revalorizado frente al dólar un 8,1% en 2013.

Desde BGC Partners, Mike Ingram, recuerda que España tuvo que imponer desde mediados de 2012 unas fuertes medidas de austeridad para recibir los 41.300 millones de euros del rescate financiero, medidas que pesarán sobre el crecimiento en este 2014, según Ingram. May define el crecimiento económico para España este ejercicio como “anémico”, también por la consolidación fiscal, que aún tiene un largo camino por recorrer. “Quedan realmente problemas por resolver y que se traducirán en un crecimiento que, en el mejor de los casos, será lento (…) la austeridad se va a quedar algún tiempo, lo que contraerá la demanda interna. Los niveles de deuda inmobiliaria y corporativa son aún elevados y hay riesgo de deflación, lo que podría provocar una periodo prolongado de ajuste”.

En Goldman Sachs, Huw Pill, economista jefe para Europa, se queja de que las reformas económicas y las medidas de reestructuración que ha llevado a cabo España han contribuido a incrementar problemas como el elevado desempleo, pero considera que a medio plazo el pronóstico es bueno. “No somos optimistas a corto plazo. Sin embargo, pensamos que las reformas han enterrado muchas oportunidades, por lo que mirando a 18 meses vista, España es un país donde hay motivos para ser optimistas”, concluye.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Las bolsas europeas suben de media un 0,4% a estas horas, y el Ibex 35 lucha por conservar los 9.800 puntos. Sacyr sigue hundiéndose por la crisis del Canal de Panamá, y Gamesa cotiza de nuevo con fuertes subidas ante un nuevo contrato en Costa Rica y el apoyo de los analistas. En Estados Unidos, los futuros apuntan a una apertura plana, en una sesión con muchas comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellas, la del todavía presidente, Ben Bernanke, a las 20:30 hora española.

María Gómez