Nuevas caídas en Wall Street en el segundo día de negociaciones entre EEUU y China

De esta forma, los principales índices de la bolsa de Nueva York se encaminan a otra nueva jornada de caídas, en una jornada que estará protagonizada por las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que ayer se saldaron sin acuerdo y han llevado al presidente de EEUU, Donald Trump, a elevar los aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares de productos chinos, con riesgo de imponer un 25% sobre los restantes 325.000 millones, ante lo que China podría tomar represalias.

“A pesar de ser una mala noticia, el hecho de que hoy continúen las negociaciones limita la presión sobre las bolsas después de los últimos días de caídas, por lo que estaremos especialmente pendientes del resultado final de dichas negociaciones. De hecho, ayer el S&P recuperó más de un 1% desde mínimos ante la expectativa de que se pueda finalmente alcanzar un acuerdo comercial EEUU-China antes de finales de junio”, indican los analistas de Renta 4.

Antes de la apertura de Wal Street, Trump, de nuevo a través de Twitter ha asegurado que las negociaciones comerciales con China “continúan de una manera muy agradable, ya que no hay necesidad de apresurarse”.  Haciendo referencia a los nuevos aranceles, el mandatario ha subrayado que “estos pagos masivos van directamente a la tesorería de los Estados Unidos”.

“Las tarifas aportarán mucha más riqueza a nuestro país que incluso un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, mucho más fácil y más rápido de hacer. Nuestros agricultores lo harán mejor, más rápido, y ahora se puede ayudar a las naciones hambrientas”, ha indicado Trump en otro tuit.

Según el presidente estadounidense, su país ha perdido 500.000 millones al año “durante muchos años en el comercio loco con China. ¡No más!

“La estrategia negociadora de Trump y los vaivenes en la posición de China generan inquietud. El desenlace más probable es que no se formalice un acuerdo en el corto plazo, pero que no se suspendan las negociaciones. Veremos”, indican los expertos de Bankinter.

Por su parte, Pekín ha reaccionado a la subida arancelaria anunciando que contraatacaría, aumentando así las tensiones en un momento en que ambas partes mantienen conversaciones en un último intento por llegar a un acuerdo comercial.

El Ministerio de Comercio de China dijo que "lamenta profundamente" la decisión de Estados Unidos y añadió que adoptaría las contramedidas necesarias, sin entrar en el detalle.

El viceprimer ministro chino Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mantuvieron el jueves una conversación de 90 minutos y se espera que reanuden el diálogo el viernes.

El Ministerio de Comercio dijo que las negociaciones continúan y que "espera que Estados Unidos sea capaz de llegar a un acuerdo con China, aunar esfuerzos y resolver el problema a través de la cooperación y la consulta".

Wall Street también pendiente del IPC de EEUU

En el frente macro, la principal referencia de la jornada al otro lado del Atlántico es la publicación del dato de IPC de EEUU correspondiente al mes de abril, cuya previsión es que el crecimiento se acelere hasta el 2,1%, desde el 1,9% anterior.

La semana pasada Powell declaró que esperaba un repute en inflación y que la economía se mantendría en buen estado sin requerir estímulos adicionales por parte de la Fed. Esto llevó a una notable caída en la probabilidad de bajada de tipos en 2019.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,74%, hasta los 70,89 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,36%, hasta los 61,92 dólares.

Salida a bolsa de Uber

Además de en las negociaciones comerciales y en la publicación del dato de IPC el foco en Wall Street está puesto en la salida a bolsa de Uber, que debutará hoy en la bolsa de Nueva York en lo que apunta a ser el mayor debut bursátil en Estados Unidos desde que Facebook comenzó a cotizar en el Nasdaq en 2012.

La plataforma aspira a que en la oferta pública de venta (OPV) los 180 millones de acciones que colocará alcancen un precio situado entre los 44 y los 50 dólares; logrando una valoración de entre 73.786 y 83.847 millones de dólares.