Los resultados de los bancos y las caídas del petróleo pesan sobre Wall Street

Apertura con caídas en Wall Street en una sesión marcada por los resultados de los bancos. El Dow Jones baja un 2,28%, el S&P 500, un 2,33% y el Nasdaq, un 2,34%.

Hoy los grandes bancos estadounidenses vuelven a ser protagonistas, ya que entidades como Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup han dado a conocer sus resultados. Las tres entidades se suman a JPMorgan y realizan provisiones ante posibles impagos derivados de la crisis económica producida por el coronavirus.

 

Provisiones de los bancos de Wall Street por el coronavirus

Goldman Sachs ha registrado una caída del 49% de sus ganancias trimestrales, ya que el banco ha aprovisionado casi 1.000 millones de dólares ante posibles impagos.

El beneficio neto se redujo hasta los 1.120 millones en el primer trimestre, o 3,11 dólares por acción, frente a los 2.180 millones del primer trimestre de 2019. De esta forma, Goldman Sachs incumple con las previsiones del mercado (3,35 dólares por acción).

"Nuestra rentabilidad trimestral se vio inevitablemente afectada por la dislocación económica", dijo el presidente ejecutivo de Goldman, David Solomon. "A medida que se arraigan las medidas de política pública para detener la pandemia, estoy firmemente convencido de que nuestra empresa surgirá en una buena posición".

 

En la misma línea, Citigroup ha registrado una caída del 46% de su beneficio, con unas provisiones de casi 5.000 millones de dólares ante los posibles impagos de préstamos como consecuencia de la interrupción de la economía causada por la pandemia del coronavirus.

El beneficio neto de Citi se redujo hasta los 2.520 millones de dólares, o 1,05 dólares por acción, desde los  4.710 de un año antes. Las ganancias por acción también se vieron impulsadas por una reducción del 10% en las acciones en circulación.

 

Por su parte, Bank of America registró una caída del 48,5% en las ganancias trimestrales, al provisionar 3.600 millones, para cubrir posibles pérdidas relacionadas el coronavirus. Su beneficio neto alcanza los 4.000 millones de dólares por una mayor provisión derivada de la pandemia de coronavirus.

La entidad se anotó unos ingresos en el periodo de 22.800 millones, frente a los 23.000 millones del mismo periodo del año anterior y los 22.700 millones que esperaba el consenso de analistas.

 

Ayer JP Morgan informó de que su beneficio se desplomó en más de dos tercios en el primer trimestre. El mayor banco de Estados Unidos tuvo que provisionar unos 7.000 millones de dólares para protegerse de una ola de potenciales impagos de préstamos en los próximos meses.
 

Más resultados del primer trimestre en Wall Street

Hoy también ha presentado resultados Unitedhealth. La compañía ganó un 2,5% entre enero y marzo de 2020 debido a los mayores costes médicos. El beneficio neto de la aseguradora cayó hasta los 3.380 millones, o 3,52 dólares por acción, desde los 3.470 millones del ejercicio anterior. Por el contrario, los ingresos aumentaron hasta los 64.420 millones.

 

Fuera de los resultados, pero en el apartado empresarial de Wall Street destaca que el consejo de administración de Procter&Gamble, ha acordado el reparto de un dividendo trimestral de 0,7907 dólares por acción, lo que representa una subida del 6% en comparación con el pasado ejercicio.

Con el Dow Jones en los 23.378,58 puntos, solo suben: UnitedHealth, un 1,85% tras presentar resultados, y P&G, un 0,29%, tras informar sobre sus dividendos.

Por el contrario, la mayor caída del índice es la de American Express, que cae un 7,02%, por delante de Dow, que cede un 6,72%, y de JPMorgan, que recorta un 4,68%.

Bank of America cae un 5,55%; Citi, un 4,68%, y Goldman Sachs, un 3,84%.

Además hoy en Wall Street se ha conocido que la producción manufacturera de EEUU se hundió un 6,3% el mes pasado, el mayor declive desde febrero de 1946. La cifra de febrero se revisó para mostrar una baja de 0,1% en vez del alza de 0,1% que se informó inicialmente.

Por otro lado, las ventas minoristas de EEUU cayeron un 8,7% el mes pasado, el mayor hundimiento en el dato desde 1992, cuando el gobierno empezó entregar estadísticas del segmento. Analistas esperaban una baja de 8,0%.

La ciudad de Nueva York, la más afectada por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, revisó el martes su cifra oficial de muertes por covid-19, la cual aumentó bruscamente a más de 10.000 tras incluir a las víctimas que se cree que perecieron por causa de la enfermedad pulmonar.

 

Con sólo una pequeña fracción de la población de EEUU examinada de coronavirus, el número de infecciones de coronavirus conocidas subió a más de 600.000 hasta el martes, según un recuento realizado por Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que instruyó a su gobierno a que congele al menos temporalmente la finanaciación del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo que la OMS "no había cumplido con su deber básico y que debe rendir cuentas".

Reunión del G7 para hacer frente al coronavirus

Por otro lado, Trump, convocará a una video teleconferencia con los líderes del G7 el jueves para coordinar las respuestas a la pandemia de coronavirus, dijo el martes la Casa Blanca.

La sesión del jueves sigue a la videoconferencia del 16 de marzo, la primera vez que los líderes del G7 se reunieron de ese modo, para revisar los esfuerzos para derrotar al coronavirus.

También ayer, el gobierno estadounidense anunció un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus.

El importe del programa de ayudas, según publican medidas estadounidenses, alcanzaría los 25.000 millones de dólares (más de 22.759 millones de euros) y estaría encaminado a preservar el empleo en el sector.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro ha indicado que una decena de las principales aerolíneas del país han mostrado su disposición a acogerse a este programa para el pago de nóminas. En concreto, se trata de Alaska Airlines, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, United Airlines, SkyWest Airlines y Southwest Airlines.

 

"El programa apoyará a los trabajadores estadounidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas, al tiempo que permitirá una compensación adecuada a los contribuyentes", ha indicado el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.

El dólar recupera hoy terreno en medio de las crecientes preocupaciones por los daños a la economía mundial en caso de que la pandemia de coronavirus se extienda más de lo previsto, un escenario que aumentaba el apetito por activos más seguros como el billete verde.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,087 billetes verdes.

Caídas del petróleo: ¿el acuerdo OPEP+ no es suficiente?

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen ante las expectativas de que los recortes de producción de la OPEP+ no serán suficientes para apoyar al mercado de un derrumbe de la demanda global también debilitaba a las monedas de mayor riesgo, donde las economías están basadas en exportaciones de materias primas.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que las medidas de confinamiento por el coronavirus están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en el mundo, que llegará a rondar el 30 % durante el máximo previsto en abril, y que se prolongará hasta finales de año.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este miércoles, la AIE estima que después de un descenso de 10,8 millones de barriles diarios en marzo respecto al mismo mes de 2019, que ya constituyó un "récord", la caída será todavía mayor, de 29 millones en abril, lo que significará volver nivel de consumo (70,4 millones de barriles diarios) de 1995.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 4,43%, hasta los 28,28 dólares, mientras que el West Texas resta un 0,55%, hasta los 20,02 dólares.