“El rebote al otro lado del Atlántico se ve frenado por las preocupaciones adicionales sobre China”Así titula hoy su comentario sobre el mercado europeo Mike van Dulken, jefe de investigación de Accendo Markets. Van Dulken califica las ganancias de ayer en Wall Street como “respetables con un elemento de recuperación tras las ventas de la semana pasada”.

No obstante, Europa no se ha contagiado del resultado en la bolsa de Nueva York, según este experto, “debido a la situación geopolítica y las continuas preocupaciones sobre el crecimiento/fragilidad de China”.

Van Dulken explica que las tensiones geopolíticas continúan “con más avisos de la Casa Blanca a Rusia sobre la todavía tensa situación en Ucrania que aún podría deteriorarse”. En positivo, este analista destaca que “al menos se ha evitado hablar de más sanciones”.

En cuanto a China, recordamos que la masa monetaria M2 para el mes de marzo ha registrado una subida del 12,1%, en comparación con el 13,3% anterior y el 13,0% que esperaba el consenso. Aunque los préstamos nuevos para el mismo mes se han disparado hasta 1,05 billones de yuanes, desde los 644.500 millones previos, los analistas de Capital Economics señalan que “no implica un cambio de postura, sino que refleja la estacionalidad de marzo porque los banqueros suelen aumentar los préstamos antes de la publicación de resultados trimestrales”. Además, desde IG señalan que “lo que llamó la atención de los analistas ha sido la caída anual del 19% en la financiación agregada. La clave es el impacto sobre el crecimiento y las expectativas de crecimiento”. China publicará su PIB del primer trimestre esta madrugada.

J.M.