Los lanzamientos de fondos de cobertura caen en niveles por debajo de 2008

La crisis político económica reinante desde inicios de año ha llevado a los inversores a una aversión al riesgo. Retrocediendo los lanzamientos de los fondos de cobertura en EE.UU. en niveles por debajo de 2008, según Alexandra Semenova en Yahoo Finance.

La cantidad estimada de nuevos lanzamientos de fondos de cobertura se redujo a solo 80 en el segundo trimestre, una fuerte disminución con respecto a los 185 del primer trimestre del año, según datos recientes de la firma de indexación y análisis Hedge Fund Research. La última cifra también refleja la menor cantidad de fondos nuevos lanzados desde el cuarto trimestre de 2008, durante la crisis financiera mundial.

Los financieros redujeron la apertura de nuevos fondos de cobertura incluso cuando el rendimiento en general se mantuvo durante el período en comparación con los mercados más amplios.

Desde principios de este año hasta finales de agosto, el índice compuesto ponderado por fondos HFRI, un índice global de los fondos de cobertura más grandes del mundo, cayó solo un 4%, mientras que el índice de referencia S&P 500 se desplomó un 17% durante el mismo período.

Los macrofondos de cobertura globales, que se benefician de la incertidumbre causada por eventos políticos o económicos, tuvieron un desempeño destacado, y se beneficiaron más de sus posiciones largas en materias primas y el dólar estadounidense, ya que cada categoría de activos se benefició de la volatilidad asociada con los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El índice macro HFRI 500, que realiza un seguimiento de las estrategias centradas en macro en el índice global más amplio de fondos de cobertura, saltó un 14.3% en lo que va del año hasta agosto, según los datos de Hedge Fund Research.

Aún así, los nuevos lanzamientos cayeron drásticamente en el segundo trimestre a pesar de ese rendimiento superior, dijo el presidente de HFR, Kenneth J. Heinz, en un comunicado.

“El sentimiento de aversión al riesgo impulsó la aversión al riesgo de los inversores, y los inversores mantuvieron exposiciones a fondos establecidos a través del actual paradigma de mercado volátil de incertidumbre geopolítica y macroeconómica sin precedentes”, añadió Heinz.

Además de una desaceleración en el debut de nuevos fondos, las liquidaciones de fondos de cobertura aumentaron con respecto al trimestre anterior, con un estimado de 156 fondos que cerraron sus operaciones en el segundo trimestre, frente a los 126 del primer trimestre.

Entre los cierres de fondos de cobertura destacados durante el trimestre se encontraba Melvin Capital, la firma involucrada en la contracción corta de GameStop de 2021, anteriormente conocida como uno de los fondos de cobertura más exitosos de Wall Street.

Tiger Global Management, uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, perdió la friolera de un 63.3% en el segundo trimestre después de que las tarifas se vieron afectadas por una caída en las acciones tecnológicas en medio del aumento de las tasas de interés.

Mientras tanto, en una carta reciente a los inversionistas, Anne Farlow, presidenta de la junta directiva de Pershing Square Holdings (PSH) de Bill Ackman, que cayó un 15.2% en lo que va del año hasta el 31 de agosto, reconoció: “La primera mitad de 2022 fue un tiempos difíciles para PSH, para las empresas y para los mercados financieros en general, impulsados en gran parte por el aumento de la inflación, la incertidumbre en torno a la política monetaria y los acontecimientos geopolíticos”.