La semana pasada la noticia era el abandono de los inversores minoristas de las acciones al no aprovechar las caídas en el mercado para comprar. Esta tendencia para haber seguido esta semana como señalan desde JPMorgan Chase, según Lu Wang en Yahoo Finance.
Los inversores minoristas, que casi siempre habían comprado en la caída desde el colapso de la pandemia, abandonaron las acciones la semana pasada y las ventas alcanzaron su nivel más alto desde septiembre de 2020, según una estimación de JPMorgan basada en datos públicos sobre las bolsas.
El éxodo marca un cambio notable para los pequeños inversores que en su mayoría aguantaron durante la liquidación de 15 billones de dólares de este año. El sentimiento finalmente se está hundiendo con las pérdidas acumuladas en sus acciones favoritas, así como en las criptomonedas, dice el estratega de JPMorgan, Peng Cheng.
“Hubo una tendencia de debilitamiento de la demanda”, destacó Cheng en una entrevista. “Es justo decir que el inversor minorista ha capitulado”.
El descontento es una buena noticia para los observadores del mercado que se enfocan en las señales de venta catártica que, según dicen, indicarían que la corriente descendente ha tocado fondo. Desde los fondos de cobertura hasta los inversores cuantitativos, los inversores profesionales han reducido su exposición a acciones a mínimos de varios años. Ahora, el ejército de inversores diarios se une a la multitud de osos después de pasar muchos meses enfrentándose a los profesionales.
No es que los espíritus de los jugadores se hayan extinguido por completo entre la multitud minorista, muchos de los cuales comenzaron a invertir durante los bloqueos de Covid, armados con cheques de estímulo del gobierno. El miércoles, se acumularon en acciones de Revlon, un fabricante de cosméticos que este mes se declaró en bancarrota, lo que provocó un aumento del 34% en las acciones.
Pero en términos generales, la compra que alguna vez fue eufórica se está enfriando. La demanda minorista rastreada por JPMorgan ha estado por debajo del promedio de un año durante las últimas ocho semanas. En el mercado de opciones, las opciones de venta bajistas están de moda, a diferencia del año pasado, cuando las llamadas alcistas se buscaban frenéticamente para obtener ganancias rápidas.
No es difícil ver por qué los aficionados finalmente se dan por vencidos. Con el S&P 500 cayendo hasta un 23% desde su punto máximo y el Nasdaq 100 cayendo más del 30%, las ganancias de las que los operadores novatos alguna vez se enorgullecieron se están evaporando rápidamente. “A partir del 13 de junio, todas sus ganancias comerciales obtenidas durante la era de las acciones de memes se habían eliminado”, estimó JPMorgan.
“Fueron un importante impulsor de las valoraciones infladas que vimos en tecnología y criptografía”, dijo Michael Wang, director ejecutivo de Prometheus Alternative Investments. “La realidad es que el inversor minorista tiende a comprar más en la parte superior y menos en la parte inferior. Hemos visto esto antes en casi todos los ciclos del mercado, incluida la caída de las puntocom”.
JPMorgan Chase cerraba la sesión del jueves en rojo en los 113.92 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.