Los índices de Wall Street caen, salvo el Nasdaq, y se dirigen a su peor mes desde 2020

Unos movimientos que llegan en la apertura de una gran semana, a nivel macro, y de algunos informes corporativos de parte de los principales nombres tecnológicos del mercado. 
El viernes se conocerá el informe de nóminas no agrícolas de diciembre, que la Casa Blanca advirtió el viernes que podría verse afectado por el aumento del Ómicron a finales de 2021. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que el informe muestre un aumento de apenas 178.000 personas y que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3,9%.

Todos estos indicadores de actividad y empleo permitirán a los inversores hacerse una idea más precisa del verdadero impacto que en estas economías está teniendo la última ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19. En las últimas semanas los inversores se han mostrado algo nerviosos por la ralentización del crecimiento que en las principales economías desarrolladas está teniendo la pandemia, algo que se ha reflejado en el castigo que han recibido muchos valores de corte cíclico que, hasta ese momento, habían sido “las estrellas” del mercado.

A lo largo de hoy también habrá varias declaraciones de miembros de la Reserva Federal, entre ellos el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, que aparecerá en la CNBC alrededor de las 16 horas. Todo después de que la FED indicara que es probable que suban los tipos de interés por primera vez en más de tres años para combatir una inflación que es históricamente alta.   Los mercados estiman hasta cinco subidas de tipos de interés en 2022. 

De este modo se abre la última sesión del mes de enero, que ha resultado ser nefasto para las acciones. El S&P 500 se encamina a su peor mes desde que el peor mes de la pandemia, en marzo de 2020, con los inversores preocupados por la inflación, los problemas en la cadena de suministros y las próximas subidas de la FED. "Todo esto provoca una volatilidad adicional en el mercado hasta que los inversores digieran este periodo de transición", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. "Por otro lado, la economía debería seguir expandiéndose, los beneficios son bastante buenos. Eso es suficiente para sostener los mercados, pero creo que se están ajustando al cambio en la política monetaria, la política fiscal y los beneficios."

El índice de las 500 empresas se acerca a terreno de corrección, con una penalización de más del 8% desde su máximo intradía marcado a comienzo del mes. En enero, el S&P 500 ha perdió un 7% mientras que el Dow Jones ha retrocedido un 4,4% y el Nasdaq, que está a un 15% de su cierre récord en noviembre, se dirige a su peor mes desde octubre de 2008. El  índice tecnológico ha perdido un 12% en enero. 

Además, el índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000 se encuentra en un mercado bajista.

La temporada de resultados continúa esta semana. Alrededor de un tercio de las empresas del S&P 500 han presentado sus beneficios del cuarto trimestre y el 77% ha superado las expectativas de beneficios de Wall Street, según FactSet. En los próximos días compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Alphabet, Exxon Mobil, Advanced Micro Devices, General Motors, Starbucks, PayPal Holdings, Meta Platforms, Qualcomm, Amazon.com, Ford Motor, Merck, ConocoPhillips y Eli Lilly publicarán sus cifras trimestrales y darán a conocer sus expectativas de negocio para los próximos trimestres.

A nivel corporativo, Blackberry cae más del 2%  tras anunciar un acuerdo para vender sus activos de patentes no esenciales por 600 millones de dólares. Las patentes se refieren principalmente a los dispositivos móviles, la mensajería y las redes inalámbricas, y las patentes esenciales para su actual negocio principal no entran en el acuerdo. El comprador es Catapult IP innovations, una sociedad instrumental creada específicamente para comprar esas patentes.

Las acciones de Spotify Tech suben un 4,3% en la apertura, hasta los 180,11 dólares,  después de que el servicio de streaming de audio tomara medidas para abordar la controversia que rodea a su podcast Joe Rogan, que ha sido acusado de difundir información errónea de Covid-19. Spotify dio a conocer las políticas de su plataforma y anunció la creación de un centro de información sobre el coronavirus.

El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas, Otis Worldwide ,  registró un beneficio trimestral de 72 céntimos por acción, 4 céntimos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos se ajustaron esencialmente a las previsiones. Otis también dijo que el crecimiento de las ventas se ralentizaría este año y pronosticó un beneficio por acción ajustado para 2022 de entre 3,20 y 3,30 dólares, frente a una estimación de consenso de 3,29 dólares por acción. La acción sube ligeramente, sobre los 82,86 dólares 

Walgreens Boots ha puesto en marcha el proceso de venta de su unidad de farmacia internacional Boots, según personas con conocimiento del asunto que hablaron con Bloomberg. Una serie de empresas de compra, incluyendo Sycamore Partners, se dice que está considerando ofertas para la unidad. Walgreens cede más del 1,6% en la apertura. 

Beyond Meat  ha recibido una doble actualización a "sobreponderar" desde "infraponderar" por parte de Barclays, que ha aumentado su precio objetivo para el fabricante de alternativas cárnicas basadas en plantas a 80 dólares por acción desde 70 dólares por acción. Barclays cita el potencial de crecimiento de la empresa, especialmente en el mercado minorista estadounidense. 

Netflix sube más del 4% en la apertura después de que Citi elevara las acciones del servicio de streaming a "comprar" desde "neutral". Citi dijo que, tras la reciente venta, los valores actuales no reflejan las perspectivas de crecimiento de los suscriptores ni la mejora de la economía de los mismos más allá de 2023.

"Esta semana se centrará principalmente en saber si el mínimo de la corrección ya se ha producido o si el mínimo intradiario del lunes pasado se vuelve a poner en tela de juicio y se supera", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.  "Cuanto más tiempo se mantenga el S&P por encima del mínimo del pasado lunes o se aleje aún más al alza, más volverá la calma y los fundamentos podrían empezar a dominar de nuevo a las emociones a la hora de impulsar el mercado".

Por otro lado, no se puede olvidar la crisis ucraniana. Durante el fin de semana Rusia ha seguido acumulando tropas en la frontera con Ucrania, lo que podría indicar que está preparándose para una pronta invasión del país vecino. No obstante, tanto las autoridades rusas como las ucranianas descartan que ésta se vaya a producir en el corto plazo. No lo ven igual las potencias occidentales, que siguen preparando una batería de medidas punitivas y de sanciones contra Rusia en caso de que opte por la guerra. Los inversores, por todo ello, seguirán muy atentos a las noticias que sobre esta crisis vayan dándose a conocer en los próximos días.

A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent suben un 0,35%, hasta los 88,82 dólares mientras que el West Texas suma un 0,30%, sobre los 87,08 dólares.