Los futuros de Wall Street con los inversores preocupados por la nueva variante del Covid

El retroceso llega después de que el director general de Moderna, Stephane Bancel, declarara al Financial Times que espera que las vacunas existentes sean menos eficaces contra la nueva variante. Bancel dijo el lunes a la CNBC que podría llevar meses desarrollar y enviar una vacuna específica contra el omicron.

Los mercados cotizan con caídas después de que el S&P 500 cerrara ayer con subidas del 1,3%, con los 11 sectores que lo forman registrando ganancias. Los principales índices, de hecho, subieron a los máximos de la sesión el lunes después de que Joe Biden, Presidente de EEUU, dijera que los bloqueos económicos están fuera de la mesa y que no habrá nuevas restricciones a la movilidad.   Tras su discurso, el DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 0,68% en los 35.135 puntos, el S&P 500 sumó un 1,32% hasta las 4.655 unidades y el NASDAQ 100 terminó la sesión en los 16.399 puntos, con avances del 2,33%. 

La nueva variante de Covid, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha encontrado ahora en más de una docena de países, lo que ha provocado que muchos restrinjan los viajes. La Organización Mundial de la Salud calificó la cepa Ómicron de "variante preocupante" el viernes, cuando el Dow se desplomó 900 puntos para sufrir su peor día desde octubre de 2020.
El médico sudafricano que dio la voz de alarma por primera vez sobre la nueva cepa describió los síntomas de Covid relacionados con la variante Ómicron como "extremadamente leves". Aun así, la OMS dijo que se tardará semanas en comprender cómo puede afectar la variante a los diagnósticos, la terapéutica y las vacunas. "Esta semana será instructiva para ver si el enfoque de compra tras la caída por parte de los inversores sigue en juego, o si los mercados son vulnerables a un retroceso más significativo", dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide.

A nivel corporativo, el organismo de control de la competencia del Reino Unido ha comunicado a Meta, la empresa matriz de Facebook, que debe vender la plataforma para compartir gifs Giphy.  La Autoridad de Competencia y Mercados dijo el martes que el acuerdo podría perjudicar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido.

El regulador concluyó que la adquisición de Giphy por parte de Meta reduciría la competencia entre las plataformas de medios sociales. Añadió que el acuerdo ya ha eliminado a Giphy como potencial competidor en el mercado de los anuncios de pantalla.

La Comisión Federal de Comercio está investigando si las interrupciones de la cadena de suministro están perjudicando a los consumidores con precios más altos. La agencia ordenó a Walmart, Amazon y otros importantes proveedores de alimentos que brinden información detallada sobre la situación. Los objetivos del estudio son determinar si los problemas de la cadena de suministro han provocado cuellos de botella particulares, prácticas anticompetitivas o precios más altos, dijo la FTC en un comunicado. La investigación se produce cuando la administración de Biden lucha contra un aumento de la inflación.

Las ventas online del Cyber Monday descienden un 1,4% con respecto al año pasado a $ 10,7 mil millones, cayendo por primera vez en la historia. En concreto, según los datos de Adobe Analytics, los consumidores han gastado 10.700 millones, un 1,4% menos que el año pasado. El recuento de este año marca la primera vez que Adobe registra una desaceleración en el gasto en los principales días de compras. Adobe comenzó a informar sobre el comercio electrónico en 2012 y analiza más de 1 billón de visitas a los sitios web de los minoristas.

Pendientes de Powell y su preocupación por la nueva variante del Covid 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cree que la variante del Covid -19 supone una amenaza para el mandato del banco central de lograr precios estables y el máximo empleo, según las declaraciones que tiene previsto hacer ante los legisladores del Senado esta tarde. "Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de la gente a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones en la cadena de suministro".

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se unirá a Powell el martes para testificar ante el Comité Bancario del Senado. El jefe de la Fed y la secretaria del Tesoro están obligados a informar al Congreso cada trimestre natural como parte de la legislación de alivio económico de marzo de 2020 que amplió los programas de préstamos de emergencia del banco central.

Los comentarios de Powell fueron publicados por el banco central el lunes por la noche.

El jefe de la Fed también ofreció comentarios más directos sobre la inflación, diciendo que es un reto pronosticar la persistencia y el impacto de las restricciones de la oferta, pero que ahora parece que "los factores que empujan la inflación al alza persistirán hasta bien entrado el próximo año." Señaló que muchos pronosticadores, incluidos algunos de la Fed, prevén que la inflación se reducirá "significativamente" durante el próximo año, a medida que las cadenas de suministro abultadas superen el enfriamiento de la demanda de bienes.  Las declaraciones de Powell llegan días después de que los temores sobre una nueva variante de Covid impulsaran a los inversores a deshacerse de las acciones estadounidenses y a retrasar sus expectativas de futuras subidas de tipos de la Fed. 

Además, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, hablará el martes en el Banco Federal de Cleveland. 

En cuanto a los datos macro, se espera que el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller de septiembre se publique antes de la apertura mientras que ya, con el mercado abierto, se dará a conocer el índice de confianza del consumidor CB de noviembre. Además, está previsto que se subasten 34.000 millones de dólares en letras a 52 semanas y 30.000 millones en letras a 21 días.

En el mercado de deuda pública, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. caen este martes, ya que la preocupación por la variante del Covid siguió pesando en los mercados bursátiles, con los inversores buscando activos de refugio. El rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años cayó 9 puntos básicos hasta el 1,4324% a las 4 de la mañana, hora del este. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años cayó 6 puntos básicos, hasta el 1,8139%. Los rendimientos se mueven de forma inversa a los precios y 1 punto básico equivale al 0,01%.